SE RECORDÓ PRIMER TRATADO COMERCIAL DE LA PROVINCIA ORIENTAL

Miércoles 06 Septiembre , 2017
Cámara de Representantes

Durante la sesión de hoy el diputado Jaime Mario Trobo recordó los 200 años de la firma del primer tratado entre la Provincia Oriental y el Reino Unido de Gran Bretaña, acto de política exterior del Estado presidido por el Protector de los Pueblos Libres y Jefe de los Orientales.

El legislador recordaba que en la lectura de las Instrucciones del Año 1813, Artigas ya mostraba además de su expresión republicana la nitidez conceptual y el alcance de las ideas que lo animaban.

En esta instancia el legislador recordó además que los actos de política exterior y comercial que ocurren en el entorno del año 1817, entre los que figura el denominado Convenio de Purificación, Artigas ya expresaba una visión autonomista y federal ya expresada en la Instrucciones del Año XIII.

Ante la situación de tirantez y los intereses que generaba el Río de la Plata, era, para el Jefe de los Orientales, necesario asegurar con amigos poderosos un equilibrio que le permitiera preservarse.

El Convenio de Purificación –según Trobo- es un acuerdo de libre comercio con el Reino de Gran Bretaña que se interpreta como un paso necesario e imprescindible que perseguía la afirmación de los principios de federación e independencia.

El acuerdo que hoy se conmemora es entonces un acto de soberanía sobre el territorio, un acto de gobierno, de intercambio de concesiones con una potencia extranjera que fortalece la jefatura del Estado por parte de José Artigas. De allí en más el prócer oriental cuando habla de la Provincia se expresa como “el incipiente Estado Oriental”.

En su propuesta al Cuerpo, Trobo establece además que este acuerdo permite a la Provincia defender su producción y exportar sus excedentes sin la intervención de Buenos Aires.

En síntesis, el diputado Jaime Mario Trobo expresa que el Convenio de Purificación que se conmemora se inscribe dentro de los hitos políticos que mas deben destacarse del proceso de independencia y conformación del

Estado Oriental.

Es, en síntesis, el primer acto de política exterior del gobierno presidido por el Jefe de los Orientales donde se establece mutuas obligaciones y derechos.

De este planteo participaron además los diputados Tabaré Viera, Iván Posada y Cecilia Bottino.