NUEVO CPP: "MÁS ÁGIL, EFICIENTE Y GARANTISTA"

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Presentación histórica en Antesala del Senado
 
 
“Hoy podemos decir que a la hora cero del primero de noviembre de 2017, empezará regir el nuevo Proceso Penal. Será ese el día en el que enterraremos para siempre este viejo proceso inquisitivo, escrito, discontinuado y reservado que rige hoy en el Uruguay, y que hemos heredado de España, y que desde los albores del Uruguay independiente no ha sufrido prácticamente ninguna transformación. En materia de la administración de la justicia penal pasaremos del siglo XIX al siglo XXI.”
 
Con estas palabras el Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, presentó esta mañana en la antesala de la Cámara de Senadores el Nuevo Código del Proceso Penal que entrará en vigencia dentro de dos semanas.
 
Díaz agregó que “este es un cambio profundo, un cambio cultural, un cambio de paradigma en la administración de justicia penal uruguaya”.
 
El Fiscal resaltó los grandes cambios que presenta el nuevo proceso caracterizado como un sistema penal acusatorio, adversarial, oral y público:
 
- Roles claramente diferenciados: los fiscales pasarán a investigar y acusar junto con el auxilio de la policía; un acusado del delito que será defendido por abogados y jueces que cumplirán con su función “esencial y natural” de juzgar.
- Audiencias orales y públicas: el público podrá presenciar los procesos.
- Mayor participación de las víctimas: podrán asistir a las audiencias y proponer pruebas.
 
Díaz resaltó la transparencia de todo el proceso, destacando que en una sociedad democrática es necesaria la transparencia. Subrayó que “no hay ética en la gestión pública si no hay transparencia”.
 
Además del Fiscal de corte hicieron uso de la palabra en el acto el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak y el Director Nacional de Policía, Crio. Gral. (R) Mario Layera.
 
Chediak repasó la historia de las distintas etapas necesarias para la concreción del nuevo proceso, incluidas sus varias postergaciones, y destacó el trabajo de todos los organismos implicados en este proyecto (Poder Legislativo, Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación y Ministerio del Interior).
 
Para el Presidente de la Suprema Corte de Justicia con este paso en eficiencia y transparencia nuestro país está cumpliendo con el reclamo de varios organismos internacionales y se consolida como una de las 25 democracias plenas del mundo.
 
Durante el evento se exhibió a los presentes un audiovisual que resalta las principales características del nuevo proceso. Esta pieza, que se difundirá a través de los medios de comunicación de todo el país, concluye que con el nuevo Código del Proceso Penal “Uruguay retomará su lugar en el derecho internacional, fiel a su rica tradición democrática”.
 
Se hicieron presentes en el acto los Senadores Daniela Payssé, Álvaro Delgado y Carlos Camy, autoridades del Poder Judicial, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General de la Nación.