OIT DESTACÓ POLÍTICAS IMPLEMENTADAS POR URUGUAY

Lunes 13 Noviembre , 2017
Cámara de Senadores

Conferencia del Director General de la OIT

 

 

En el marco de la visita a nuestro país del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, se desarrolló esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo la conferencia denominada “El Futuro del Trabajo”.

 

Dieron apertura al evento e hicieron uso de la palabra la señora Presidente de la República, en ejercicio, Lucía Topolansky; la señora Presidente de la Asamblea General, en ejercicio, Patricia Ayala; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el Director General de la OIT, Guy Ryder.

 

Las autoridades locales resaltaron la segunda visita de Ryder a nuestro país en menos de dos años. Afirmaron que lo perciben como un respaldo del organismo a las políticas que se están desarrollando en nuestro país.

 

Aportaron indicadores, publicados en estos días, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sitúan a Uruguay como el primero en América Latina en calidad y cantidad de trabajo. Destacaron a OIT como el foro más amplio y representativo del mundo del trabajo a nivel global.

 

Al comenzar su disertación el Director General de la OIT resaltó los valores compartidos con nuestro país y los antecedentes históricos de protección social de Uruguay. Ryder recordó la aprobación de la ley de 8 horas (Ley Nº 5.350) algunos años antes de la creación de la propia Organización Internacional del Trabajo en el año 1919.

 

Explicó que la OIT pretende realizar en el contexto de su centenario, en el año 2019, una reflexión global sobre el tema del futuro del trabajo “al ser conscientes que el mundo del trabajo está viviendo transformaciones, de una rapidez, profundidad y escala mundial sin precedentes en la historia de la organización”.

 

Al concluir la conferencia el Director Ryder enumeró los cinco factores que, en su opinión, están generando las transformaciones en el mundo del trabajo:

 

-       Nuevas tecnologías “…según algunos autores estaríamos en presencia de la cuarta revolución industrial…”,

-       Las diversas demografías en el mundo “…dificultad en la sostenibilidad de la protección social, la migración laboral: un tema central en el futuro del trabajo…”,

-       Cambio climático, “…las acciones para prevenirlo o mitigarlo, hay que pensar en la sostenibilidad ambiental de los trabajos. El futuro del trabajo tendrá que ser verde…”

-       Globalización, las reglas del juego de la economía internacional, ¿interrelación económica o proteccionismo? no está claro hacia qué sistema de comercio se dirige el mundo, esto genera incertidumbre e inseguridad en el mundo laboral,

-       Las nuevas generaciones, los jóvenes en comparación a generaciones anteriores tienen valores y expectativas distintas relacionadas al trabajo.

 

Se hicieron presentes en la disertación legisladores, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, autoridades sindicales, integrantes de las cámaras empresariales, organizaciones sociales y público en general.