SENADO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO POR CAMPAÑA ECOLÓGICA

Martes 14 Noviembre , 2017
Cámara de Senadores

 

La Cámara de Senadores entregó más de 8 toneladas de papel.

       

Esta tarde en la Sala Delmira Agustini, del Teatro Solís, la Cámara de Senadores fue distinguida por la Organización Civil REPAPEL, por su campaña de recolección de papel para reciclar.

 

El Senado fue el patrocinante de REPAPEL que más papel recogió entre los nuevos auspiciantes, con más de ocho mil kilos. Silvana Dalmás, de la organización, entregó el reconocimiento -un árbol hecho en papel reciclado, como símbolo del crecimiento- a integrantes del grupo coordinador de la Cámara de Senadores: el Secretario Relator, Hebert Paguas; el Director General, Juan Lista; y la funcionaria, Daniela Duarte.

 

Las autoridades del Senado vienen impulsando las buenas prácticas en torno a generar conciencia en el personal a través de acciones positivas en favor de la reducción, reutilización y reciclaje de papel. 

 

El Secretario Relator, Hebert Paguas, en diálogo con el Departamento de Relaciones con la Comunidad, realizó un racconto del proceso: “hace poco más de un año el Senado impulsó algunas medidas para contribuir a una mejor gestión en materia medioambiental para las oficinas, tanto hacia adentro del Parlamento como hacia afuera. Reciclar y juntar el papel que se tiraba y, con el convenio con REPAPEL, destinarlo a 56 escuelas”. Sobre la cifra alcanzada subrayó: “todo cambio genera al principio alguna pequeña dificultad, pero con más de 10 funcionarios que se han puesto el proyecto a cuestas y gracias a la contribución de todo el Senado, se llegó a esa cifra alta. Con un acatamiento de todos los funcionarios y Senadores de que el papel es bueno reciclarlo y no tirarlo a la basura. Así se logra colaborar con las escuelas del país”. Sobre la Cámara indicó: “el organismo es chico, apenas 300 personas, más Senadores y su equipo de trabajo, pero estas medidas ayudan al Senado y a toda la sociedad, educando y concientizando. Los Senadores son como multiplicadores, podemos llegar a más gente para que se puedan realizar más cambios”.

 

Dalmás, por REPAPEL, mencionó que: “se busca concientizar sobre la responsabilidad y las consecuencias ambientales del uso de los deshechos”. Expresó que: “creció la participación de escuelas, el número de participantes y que existe un mayor involucramiento”. Recordó los logros con este emprendimiento: “evitar la tala de árboles, y otros aspectos conexos que generan residuos, como el transporte”.

 

En la ceremonia se destacaron tres proyectos escolares con auspicio de instituciones financieras: Mi Escuela Clasifica, proyecto que propone la gestión de residuos, con seis escuelas; Mi Barrio, una historieta y el Arte del Papel.

 

En el encuentro se presentó el informe de resultados 2017 el cual registra los siguientes resultados: 624.432 kilos de papel recuperado para producir más de 240 mil rollos de papel higiénico, casi 6 mil cuadernos, 1.515 cartulinas y 654 resmas de papel A4.

 

El Banco República fue la institución con más papel recuperado y la Administración Nacional de Puertos alcanzó el mayor crecimiento anual (86%).

 

A nivel individual se distinguieron a Eloina Figueira, Adrián Santos, Carlos Escobar y Duilio Brancciari por su acción en diversas organizaciones: Cutcsa, Facultad de Ingeniería, Redpagos y Asociación Española, respectivamente.

 

REPAPEL es una Organización Civil dedicada a la Educación para el Desarrollo sustentable que busca a través de la sensibilización, la educación y la formación, generar cambios sustantivos en los hábitos y patrones de consumo y descarte, como generadores de impactos ambientales y sociales.

 

La actividad de esta institución involucra la participación de 56 escuelas en todo el país y alcanza los 250 patrocinantes del ámbito público y privado.