URUGUAY RINDE CUENTAS EN MATERIA DE DD.HH.

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Legisladores y especialistas expusieron durante la jornada
 
 
Desde esta mañana se viene desarrollando la Audiencia Pública sobre la situación de los Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), capítulo sobre Uruguay, en la sala Paulina Luisi del edificio José Artigas.
 
La actividad se enmarca en el mes de diciembre como mes de la reflexión sobre los Derechos Humanos y en celebrarse un siglo de la Constitución de 1917 que consagró diversos derechos.
 
En primera instancia se  realizó la apertura con la participación de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; en representación de la señora Presidente de la Asamblea General, la Senadora Patricia Ayala; el Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía; el Presidente de la Delegación Uruguaya en el Parlamento del Mercosur, legislador Daniel Caggiani; y la señora Presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, la legisladora argentina, Cecilia Britto.
 
Las autoridades destacaron los derechos humanos como una tarea relevante en el ámbito del Mercosur. Subrayaron la importancia de la audiencia para mejorar la situación de las personas privadas de libertad.
 
Los oradores señalaron  los avances legislativos en la materia y propusieron avanzar en una agenda en derechos humanos. Resaltaron el compromiso de Uruguay en la temática y solicitaron maximizar los esfuerzos para garantizar estos derechos.
 
En una segunda instancia expusieron por la Fiscalía General de la Nación, el Fiscal de Corte Jorge Díaz y por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Directora Mariana Blengio.
 
Prosiguió en la agenda un panel de especialistas integrado por el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit; por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Nelson Villareal; por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Directora Mariella Manzotti; el Delegado de la Comisión de Derechos Humanos Mercosur, legislador Sebastián Sabini; y la Presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, la legisladora argentina Cecilia Britto.
 
El Comisionado Petit señaló diez indicadores para el análisis de la situación en las cárceles: la tasa de prisioneros, el flujo de la población carcelaria, las condiciones de reclusión, los procesados penados, la reincidencia, el hacinamiento, la educación formal, el trabajo y las muertes en custodia, entre otros. Citó los desafíos del sistema: un programa de intervención, un plan de trabajo para los reclusos y su conexión con el exterior, planes de egreso, atender la salud mental y las adicciones de éstos.
 
Por su parte el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Nelson Villareal sostuvo que se debe generar una perspectiva de visión integral de los derechos humanos. En ese sentido anunció una mesa de diálogo, sobre derechos humanos, democracia y desarrollo, con los Ministros Carolina Cosse, Marina Arismendi, Ernesto Murro y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García el próximo 12 de diciembre a las 14:30 en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva. Expresó que se debe articular la agenda de igualdad y equidad, así como realizar un seguimiento y monitoreo aunado a una gestión por resultados. Villareal indicó a instituciones como el INDDHH y la Secretaria en DD.HH. de Presidencia como agentes garantistas. Indicó que se necesita un cambio cultural para mejorar en temas como la desigualdad de género.
 
Los oradores agregaron que la alianza con la sociedad civil es fundamental para impulsar y promover políticas y acciones que influyan en la cultura y la educación. Evaluaron que Uruguay alcanzó superación en política y legislación sobre derechos humanos, pero aún persisten obstáculos como la violencia de género, el maltrato hacia niños, adolescentes y afrodescendientes.
 
El encuentro continuó con la palabra de las autoridades de diversas organizaciones sociales y colectivos vinculados a los derechos humanos de nuestro país. La clausura contará con la participación de Parlamentarios del Mercosur miembros de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos.