PROPUESTA A ESTUDIO BENEFICIA ATENCIÓN SOBRE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

Jueves 10 Mayo , 2018
Cámara de Representantes

Ingreso a la Comisión de Educación y Cultura un proyecto de ley que apunta a regular la profesión del Trabajo Social en todo lo relativo a la habilitación para su ejercicio en el territorio nacional, sea en relación de dependencia o en forma liberal.

En la exposición de motivos se argumenta que uno de los fundamentos de esta profesión es defender y garantizar el efectivo acceso de la ciudadanía a las políticas sociales y asimismo asegurar una atención de calidad.

El proyecto que viene con la firma del diputado Roberto Chiazzaro y de integrantes de su fuerza política, sostiene que reglamentar la profesión del Trabajo Social contribuye a garantizar estándares de formación profesional para un conjunto importante de trabajadoras y trabajadores que intervienen en la ejecución de dichas políticas, garantizando prácticas profesionales sustentadas en una serie de conocimientos y experiencias basadas en conceptos éticos bien definidos.

El legislador concluye que reglamentando esta profesión se beneficia no sólo a los profesionales sino al conjunto de la ciudadanía y, en particular, a la población más vulnerable.

(Carpeta Nº 3052 – Repartido Nº 937)

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

(Martes 8 de mayo)

 

Necesidad de construir una rotonda a la entrada a Santa Rosa

El diputado por Canelones Amín Niffouri (PN) cuestionó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, afirmando que aplica soluciones en las rutas luego de que se producen accidentes graves.

El legislador inició su exposición en la media hora previa del pasado martes señalando que viene pidiendo una rotonda para los cruces de las Rutas Nº 6 y la 11, a la entrada de Santa Rosa, desde el año 2015 y que por el mismo tema mantuvo una reunión en la Unasev en los primeros meses del 2016.

Niffouri agregó que el pasado fin de semana se produjo un accidente con víctimas fatales y que recién allí apareció un proyecto del MTOP de rotonda obligatoria. Culminó afirmando que en su momento denunció que se estaba haciendo mal el cruce de las Rutas Nº 5 y 81 y que el tema fue  solucionaron recién después de producidos otros accidentes.

 

Reclamo frente a necesidades de quienes atienden al adulto mayor

El diputado por Río Negro Omar Lafluf (PN) reclamo al gobierno se atiendan a organizaciones de la sociedad civil que apoyan con su labor a los ancianos, para lo cual sugirió se utilicen fondos del Sistema Nacional de Cuidados como forma de evitar que las instituciones que cuidan de ellos se cansen y cierren.

El legislador manifestó su alarma al escuchar que hay 943 residencias para adultos mayores y que solo 18 están habilitadas, 14 de las cuales se encuentran en Montevideo.

Ante ello se preguntó si no sería prudente destinar parte de los recursos del Sistema Nacional de Cuidados para regularizar estos temas y así evitar que suceda alguna tragedia, como fue el incendio ocurrido en una casa donde residían adultos mayores.

 

Preocupación frente a instalación de “tiendas francas”

El diputado por Artigas Mario Ayala (PN) afirmó que la puesta en práctica por parte de Brasil de tiendas francas en la frontera será una excelente oportunidad para el desarrollo de la misma pero que, al mismo tiempo, representa una gran amenaza para el comercio de todo el  país, incluyendo a la industria.

El legislador dijo que en su momento planteó al Presidente de la República la necesidad de llevar adelante políticas de frontera e instalar un comité que las desarrollara, pero que lamentablemente la única propuesta donde no  se lograron avances fue el tema económico y comercial.

Ayala finalizó sus palabras advirtió que con la instalación de grandes superficies, amparadas en las nuevas regulaciones que estableció Brasil, podrán comercializar productos nacionales y extranjeros, dentro y fuera de la región, con una carga tributaria diferencial que permitirá a cualquier ciudadano uruguayo ingresar mercadería en forma legal por un valor equivalente a 300 dólares mensuales.

 

Sentencia sobre la Ley de Inclusión Financiera

El diputado por Montevideo Alfredo Asti (FA) se refirió a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley de inclusión financiera, relativa a l recurso de inconstitucionalidad presentado contra los artículos 12 y 83 de la mencionada norma.

El legislador dijo que esta sentencia en contra del recurso pasó inadvertida y reiteró que el fallo de la SCJ resguarda derechos de interés general, promoviendo la formalización de la economía en su conjunto y evitando la competencia desleal de los profesionales que omiten el pago de sus obligaciones.

Asti señaló además que el dictamen destaca que la ley se orienta al interés general, al combate de la evasión y que incluso contribuye a la seguridad pública al fomentar el pago mediante el uso de los medios electrónicos,

 

La vigencia del marxismo

Con motivo de conmemorarse el pasado 5 de mayo los doscientos años del nacimiento de Karl Marx, el diputado por San José Walter De León (FA) señaló que si bien existen otras ideas, no deja de tener vigencia el pensamiento de un hombre que vivió en condiciones miserables y pudo pensar un mundo mejor.

El legislador afirmó que nadie puede negar la importancia de Marx en el desarrollo de las ideas políticas, sea en el siglo XIX, en el XX o aún hoy, al tiempo que recordó que por estas mismas ideas muchas personas que lucharon por cambiar el mundo han sufrido prisión, persecución, exilio, cárcel y muerte.

De León culminó sus palabras diciendo que el capitalismo es más efectivo en fomentar el egoísmo y los peores sentimientos, en estimular la guerra para conquistar mercados, en destrozar vidas humanas en bombardeos y, por ello,  entiende que Marx sigue vigente.

 

Ante expresiones ofensivas hacia el gobierno y su fuerza política

Por último, el diputado por Montevideo Roberto Chiazzaro (FA) reaccionó frente a declaraciones de un legislador opositor que –dijo- incitan a la violencia y a la división entre los orientales y que desprestigian al sistema político en su conjunto.

Al finalizar la media hora previa del pasado martes, el legislador explicó que

sus expresiones vienen a cuento por declaraciones públicas donde se afirma que el gobierno, pasando por sus ministros, senadores , miembros de la Cámara y toda su fuerza política, es responsable de las muertes que acaecen hoy en la República.

Chiazzaro agregó que no está dispuesto a tolerar más agravios y que, ante su eventual repetición, buscará que dentro del marco institucional y democrático caiga todo el peso de la ley sobre quienes inciten al odio y al desprecio.