DÍA NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE RESUCITACIÓN CARDÍACA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia



En el Salón de los Pasos Perdidos 
 
Esta mañana se celebró, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el Día Nacional de la Resucitación Cardíaca, coincidiendo con el Día Latinoamericano de Resucitación Cardíaca. La actividad fue organizada por la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, el Consejo Nacional de Resucitación y el sitio “CERCA” de resucitación cardíaca del Servicio Médico del Poder Legislativo.
 
En la apertura hicieron uso de la palabra: en representación de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, el Senador Javier García; el Presidente del Consejo Nacional de Resucitación, Gaspar Reboredo; y por el sitio “CERCA” del Servicio Médico del Poder Legislativo, Ana Fernández.
Los oradores mencionaron que existe un proyecto de ley a estudio de la Comisión de Salud por el cual se promueve la enseñanza de resucitación cardíaca a todos los estudiantes de Educación Secundaria. Los panelistas indicaron que 5.000 uruguayos fallecen por año por paros cardíacos, entre 13 y 15 por día. Las autoridades citaron los contenidos de la Ley 18.360 de Acceso Público a la Desfibrilación.
 
Sobre los cursos de resucitación se destacó que desde el año 2010 se han impartido cursos para más de 4.000 personas; para que “cada día un uruguayo pueda salvar la vida de otro utilizando sus manos”.
 
Asistieron al encuentro: la Diputada Cristina Lustemberg, la Prosecretaria de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, María Elena Martínez, y estudiantes de los liceos Héctor Miranda, Francisco Acuña de Figueroa, Sagrada Familia, Jubilar, Yavne e Integral.