GRUPO DE AMISTAD INTERPARLAMENTARIO APOYA A LA REPÚBLICA SAHARAUI

Martes 15 Mayo , 2018
Cámara de Senadores



Conferencia sobre el conflicto en el Sahara Occidental

 

Se desarrolló esta tarde en la Antesala de la Cámara de Senadores la conferencia denominada “Perspectivas para una solución definitiva del conflicto en el Sahara Occidental”.

 

El evento fue organizado por el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay- Rep. Árabe Saharaui, que está integrado por los legisladores: Sebastián Andujar, Rubén Martínez Huelmo, Amín Niffouri, Eduardo Rubio, Washington Silvera y Heriberto Sosa Acosta.

 

Uruguay, es uno de los ochenta y cuatro estados del mundo que reconoce a la República Árabe Saharaui (antiguamente conocida como Sahara Español). Este Estado de cultura islámica, árabe y española está ubicado al oeste del continente africano, al sur de Marruecos y al norte de Mauritania, países con los que ha sostenido graves conflictos territoriales desde el año 1975.

 

La apertura del acto estuvo a cargo del Senador Rubén Martínez Huelmo, quien señaló que es la tercera vez que el Grupo de Amistad organiza una conferencia en el Palacio Legislativo sobre el Sahara Occidental y el tema continúa requiriendo una solución definitiva.

 

Destacó que este Grupo de Amistad es distinto a otros de los cincuenta grupos conformados en el Parlamento, porque se está apoyando la lucha de un Estado por la recuperación de su territorio.

 

Posteriormente expuso el Primer Secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui, Sr. Mohamed Salem Abdelfatah, quien agradeció el apoyo del Grupo de Amistad y a la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Árabe Saharaui. 

 

Abdelfatah subrayó que “casi cincuenta años después de iniciado el conflicto nuestro objetivo sigue siendo la libertad y la soberanía total sobre nuestra tierra”. Actualmente la República Saharaui tiene control sobre el 35% del territorio de Sahara Occidental, el otro 65% lo ocupa el Reino de Marruecos.

 

El Secretario compartió informes sobre la vida en los territorios ocupados donde se han constatado múltiples violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui. 

 

Finalmente enumeró todas las resoluciones de organismos internacionales que denuncian la situación e instan a las partes a instalar una mesa de diálogo para resolver la situación.