POLÍTICOS Y ESPECIALISTAS MANIFESTARON COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN

Miércoles 16 Mayo , 2018
Cámara de Senadores



Presentación de propuestas para un Acuerdo Educativo

 

Esta tarde se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la presentación del Libro Abierto: Propuestas para Apoyar el Acuerdo Educativo en materia de cambio educativo y de educación para el cambio. El encuentro fue organizado por EDUY21; una iniciativa ciudadana que promueve el debate educativo así como la gestación de un acuerdo del sistema político asentado en una agenda educativa robusta en diálogo con los sectores educativos, sociales y productivos.

 

En la apertura participaron la licenciada Romina Andrioli y el maestro Juan Pedro Mir. Las propuestas fueron desarrolladas por el Director Ejecutivo de EDUY21, sociólogo Fernando Filgueira, y  el sociólogo y magíster en investigación educativa, Renato Opertti.

 

A continuación expusieron los siguientes oradores: Richard Read, por el movimiento sindical; el contador Juan Martínez por las Cámaras Empresariales; y por los partidos políticos el maestro Gonzalo Abella, de Asamblea Popular; el profesor José Carlos Mahía, por el Frente Amplio; el profesor Juan José Villanueva, por el Partido Colorado; el profesor Claudio Hornos, por el Partido de la Gente; el doctor Pablo Mieres, por el Partido Independiente y el doctor Pablo da Silveira, por el Partido Nacional. El historiador Gerardo Caetano cerró la actividad.

 

Los panelistas coincidieron en la necesidad de un gran acuerdo nacional en materia de educación por parte de todos los partidos políticos. Los especialistas mencionaron que la educación es una herramienta para promover valores, para la pacífica convivencia y para retomar la senda de la equidad. Los políticos calificaron al documento por su excelente análisis y diagnóstico de la situación actual, e impulsaron la mejora del estado de la educación pública hacia una educación de calidad. Celebraron la generación del Libro Abierto como la recreación de la esperanza por la transformación sustancial de la educación.

 

Las metas del proyecto incluyen la educación integral  y progresiva de los 3 a 18 años; la cobertura y asistencia universal; el egreso universal en la educación media; la mejora de los aprendizajes en las pruebas PISA/OECD; incrementar el tiempo real de educación; y disminuir la extra edad en la educación básica.

 

Las herramientas para sostener el cambio educativo se sustentan en una Nueva Ley de Educación; en un marco curricular nacional; en nuevo estatuto docente; en la creación de un estatuto del centro educativo; en un sistema universitario de formación docente y en un marco presupuestal acorde a la propuesta.

 

Asistieron al evento autoridades nacionales, departamentales, embajadores y representantes de la cultura y la educación del país.