RENTA BÁSICA COMO POLÍTICA PÚBLICA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Debate en Antesala del Senado 
 
La Antesala de la Cámara de Senadores fue el ámbito escogido por el senador Rubén Martínez Huelmo para propiciar una segunda jornada de debate sobre un tema de actualidad: Renta Básica Universal (se propone garantizar un ingreso fijo otorgado por el Estado, sin contraprestaciones, a todos los ciudadanos del país).
 
El evento se celebró esta tarde y la jornada se centró en los mecanismos de financiación de esta propuesta novedosa que ya se está aplicando en países como Finlandia. Este país del norte de Europa está desarrollando un proyecto piloto de renta básica desde enero de 2017.
 
La apertura del evento estuvo a cargo del senador Martínez Huelmo quien señaló que el tema lentamente se está instalando en la agenda pública. El senador subrayó que propondrá que este tema se incluya en el próximo programa del Frente Amplio para que sea debatido por toda la sociedad.
 
En representación de la Universidad de la República expusieron el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, el profesor Juan Alberto Benitez y la licenciada Lucía Gulisano.
 
Los académicos indicaron que si bien la renta básica sería una respuesta a realidades actuales como el desempleo y la robotización; es una alternativa de política pública y como toda política pública “implica una disyuntiva”, elegir entre una u otra.
 
Sostuvieron que “es un instrumento que requiere atención y elaboración” que hay que contextualizar. Los expertos sostuvieron que tal vez ahora hay otras prioridades donde asignar determinadas transferencias monetarias.
 
Sin descartar la propuesta concluyeron que “para aplicar seriamente la renta básica habría que realizar una reestructuración de todo el sistema de seguridad social porque implica el compromiso de recursos por mucho tiempo”.