LEGISLADORES VISITARÁN EL LUNES PLANTA DE CLORO

Viernes 08 Junio , 2018
Cámara de Representantes

Legisladores de las Comisiones de Innovación, Ciencia y Tecnología y de Industria, Energía y Minería, se trasladarán el próximo lunes al Parque Industrial Pando, ubicado en el Ramal 101, para conocer el emprendimiento que lleva adelante la Planta de Cloro “Alliance Uruguay”.

El objetivo de esta visita es conocer en terreno cómo se fabrica Cloro sin la utilización de Mercurio, cumpliendo así con el Convenio de Minamata que firmara oportunamente nuestro país.

La delegación de parlamentarios será presida por los titulares de ambas Comisiones, los diputados Adrián Peña y Saúl Aristimuño.

 

PROYECTO APROBADO FAVORECE ESTUDIOS EN LA REGIÓN

La Cámara de Representantes aprobó el Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.

La iniciativa establece un mecanismo de intercambio que favorecerá el desarrollo educativo, cultural y científico-tecnológico de los estados involucrados y facilitará el acceso y movilidad de los estudiantes entre los países de la región.

Este protocolo permitirá a quienes aún no finalizaron sus estudios, continuarlos en otro Estado del Mercosur.

(Carpeta nº 2756 – Repartido Nº888)

 

COMISIONES CITADAS PARA EL PRÓXIMO LUNES

Investigadora sobre la gestión de ASSE

Los integrantes de la Comisión Investigadora sobre la gestión de ASSE desde el año 2008 a la fecha están citados el lunes a la hora 09:30 en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas. En esta oportunidad concurrirán la doctora Aída Gonzálvez, directora departamental de Salud de Rivera y la contadora Gabriela Perdigón, gerente financiero de “Ceremos”.

Investigadora sobre posibles actos de Inteligencia de Estado

La Comisión Investigadora sobre posibles actos de Inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha, se reunirá el próximo lunes en la Sala “Alba Roballo”. Presidida por el diputado Gerardo Núñez, comenzará su labor a la hora 15:30, con la presencia del grupo de madres y familiares de detenidos, para luego recibir a los Capitanes de Navío Mario González, Gerardo Barrios y Daniel Núñez.

Especial de Adicciones

Los miembros de la Comisión Especial de Adicciones, presididos por el diputado Sebastián Sabini, se reunirán el próximo lunes 11 a los efectos de evaluar en el Sistema Público de Educación, lo que establece el artículo 10 de la Ley Nº 19.172. La asesora recibirá, a la hora 16:30 y en la Sala 8, a los integrantes de la Junta Nacional de Drogas (JND).

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

(Miércoles 6 de junio)

 

Pedidos de pobladores de Rocha vinculados a la inclusión

El diputado por Rocha, Darcy de los Santos (FA), utilizó la media hora previa del pasado miércoles para transmitir al plenario las inquietudes que surgen cada vez que recorre la localidad de Lascano y el Chuy.

El legislador primero recordó los logros obtenidos a nivel nacional en lo que respecta a la conectividad existente a partir del Plan Ceibal y el Ibirapitá,  para luego señalar que los pobladores de ambas ciudades vienen solicitando la continuidad en el tendido de la fibra óptica como forma de lograr mayor calidad y velocidad.

El segundo planteo tiene que ver con la difusión de las producciones culturales que Uruguay realiza a través del Sodre, reclamo procedente de la localidad de Aguas Dulces y de la barra del Chuy, cuyos pobladores entienden que con el acceso a las producciones del ballet y la orquesta del Sodre se estaría democratizando la cultura.

 

Sobre tratamiento dado a la Ley Integral contra lavado de activos

El diputado por Montevideo, Alfredo Asti (FA), volvió sobre la aprobación de la Ley Integral contra el Lavado de Activos y sus repercusiones, en el entendido que las mismas afectaron a los miembros de la Cámara y al Parlamento todo.

En esta nueva intervención, el legislador recordó comentarios éticos vertidos sobre la labor de los parlamentarios y también sobre los juristas que en su momento participaron del diseño de la nueva ley.

Conocido ahora el rechazo a la interpretación que fundamentara el recurso presentado por el doctor Salle sobre su “inconstitucionalidad”, Asti espera que quienes pretendieron expresar como “un hecho incuestionable” un presunto error u omisión legislativa hagan su “mea culpa”, pidan las disculpas del caso y se le dé en los medios de prensa la misma difusión que aquellas opiniones tuvieron.

 

Renovación de documentación sin costo alguno

El diputado por Montevideo, José Luis Satdjian (PN), insistió en la necesidad que, ante la pérdida de documentación por causa de delito, la víctima pueda renovar todos sus documentos sin costo alguno.

El legislador informó sobre la respuesta que le fuera dada por parte del Ministerio de Economía, la que consideró incongruente ya que acepta la renovación sin costo de la cédula de identidad y no así del pasaporte, la credencial, la libreta de conducir y las tarjetas de crédito.

Satdjian expresó finalmente su esperanza de que tanto el gobierno como el Frente Amplio “entren en razón” y renuncien a todo fin recaudatorio.

 

Fuerte acompañamiento de políticas sociales en asentamientos

La diputada por Paysandú, Cecilia Bottino (FA), reivindicó el trabajo que el gobierno del Frente Amplio viene realizando en asentamientos de su departamento, como son Sauce y Espinillo, con el antecedente y los logros obtenidos en el Vertedero y zonas aledañas.

La legisladora manifestó que temas de tan alta sensibilidad deberían tener el apoyo de todo el sistema político, en clara relación al gobierno anterior que, según dijo, interrumpió el trabajo social que se venía realizando.

Bottino, además de detallar cómo las distintas estructuras del Estado han implementado políticas globales y educativas en estas zonas, señaló el grado de concientización que se ha logrado en los grupos en que se está trabajando, que ya cuestionan sus condiciones de vida y de trabajo y se organizan para salir adelante.

 

OSE firmó contrato que beneficiará a la población de Trinidad

El diputado por Flores, Federico Ruiz (FA), informó al pleno sobre su participación en la firma del contrato realizado entre OSE y la empresa Ciemsa, a partir del cual se dará comienzo a la inversión departamental más importante de los últimos años.

El legislador dijo que la obra consiste en la sustitución de la línea de impulsión de agua potable por una nueva tubería, la que costará alrededor de cuatro millones de dólares y beneficiará a toda la población de Trinidad.

Ruiz señaló que desde el equipo de diputación de Flores se gestionó y apoyó esta obra y se acompañó todo el proceso, pero agregó que es justo reconocer que hubo otros muchos actores que influyeron para que esta firma fuera posible. Por ese motivo saludó al Directorio de OSE y felicitó a los habitantes de todo el departamento.

 

La admisión temporaria en las negociaciones con la Unión Europea

El diputado por Montevideo, Guillermo Facello, manifestó su preocupación por conocer cómo se está regulando el régimen de admisión temporaria en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

El legislador dijo tener conocimiento que no son buenas las perspectivas existentes en la mesa de negociación, lo que obligaría a Uruguay a comprar los insumos a los países vecinos, pagando el arancel externo común, que es sensiblemente más alto y, por tanto, encareciendo futuras exportaciones.

Facello señaló que más de veinte ramas de la actividad industrial como el cuero, pieles, plásticos, autopartes, caucho, etc. utilizan esta herramienta, sin la cual dejan de ser competitivas a nivel mundial.