A TREINTA AÑOS DE SU MUERTE Y CIEN DE SU NACIMIENTO GANDINI LANZARÁ PUBLICACIÓN SOBRE WILSON FERREIRA

Lunes 11 Junio , 2018
Cámara de Representantes

Con motivo de los treinta años del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate y los cien años de su nacimiento, el  Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, firmó hoy un Convenio para la edición del libro “Wilson – Comunidad espiritual y libertad”.

El Convenio, suscrito con la Fundación para la Democracia “Wilson Ferreira Aldunate”, permitirá a la Cámara contar, sobre fin de año, con la edición culminada de este título, el que será presentado en un acto a realizarse en el Salón de los Pasos Perdidos, entre los días 10 y 14 de diciembre próximos.

El Convenio fue firmado por el Presidente de la Fundación para la Democracia, licenciado Daniel Corbo, quien fue acompañado por los integrantes de dicha asociación, doctores Jorge Bartesaghi y Luis Calabria.

Por la Editorial Banda Oriental, asistieron su director Alcides Abella y Gerardo Caetano, quien será responsable del contenido de la publicación. Además, estuvieron presentes el senador Jorge Larrañaga y el Pro Secretario de la Cámara de Representantes, Fernando Ripoll.

La publicación se realizará en el entendido del valor histórico y programático del legado que dejó Wilson Ferreira Aldunate, de quién se cumpliera el pasado 15 de marzo 30 años de su fallecimiento y, el próximo 28 de enero, los cien años de su nacimiento.

 

DIPUTADOS CONEMORARÁ DIEZ AÑOS DE LA LEY DE LECHERÍA

La Cámara de Representantes se reunirá mañana martes en sesión ordinaria, a partir de la hora 16, para informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

  1. Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Cuarto Período de la XLVIII Legislatura).
  2. Conmemoración de los 10 años de la “Ley de Lechería Nº 18.242”, que entre otros aspectos creó el Instituto Nacional de la Leche y otorgó realce institucional histórico al sector lechero en nuestra normativa pública (Exposición del señor Representante Nacional Nelson Larzábal por el término de quince minutos).
  3. Ingeniero Manuel Rodríguez Correa (Designación de un tramo de la Ruta Nacional Nº 43).
  4. Ruta del Éxodo - Paso del Soldado (Designación al puente sobre el Río Santa Lucía, ubicado en la Ruta Nacional Nº 11).
  5. Homenaje a los efectivos militares caídos en el cumplimiento de misiones de paz (Se dispone la creación de un monumento).
  6. Romario de la Rosa Méndez (Designación a la Escuela Nº 104 de Tres Puentes, departamento de Rivera).
  7. Azucena Mederos (Designación a la Escuela Nº 80 para niños con capacidades diferentes de la ciudad de Treinta y Tres).
  8. Profesor Leonidas Larrosa (Designación al Liceo de Villa Velázquez, departamento de Rocha).
  9. Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de nivel Primario/Fundamental Básico y Medio/Secundario entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados (Aprobación).
  10. República de Italia (Designación a la Escuela Nº 57 del departamento de Paysandú).

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA MARTES

 

Legislación del Trabajo

La situación del gas y las relaciones laborales de la empresa, será el tema que reunirá mañana a los miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo  que, junto a sus pares de Industria, Energía y Minería, analizarán el tema. Asistirán al encuentro representantes de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Industria, Energía y Minería, además de trabajadores del gas. La asesora comenzará su labor a la hora 12 en la Sala “Paulina Luisi”.

 

Ganadería, Agricultura y Pesca

Para tratar el tema “Seguros agropecuarios”, la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca,  recibirá mañana a partir de la hora 12 y en la Sala 10 al Directorio del Banco de Seguros del Estado. Luego concurrirán José Saravia, Presidente de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo y Alfredo Pérez, Presidente del Mercado Modelo, ambos por el tema “Parque Agroalimentarios y Unidad Agroalimentaria”.

 

Seguridad Social

La Comisión de Seguridad Social se entrevistará mañana martes con el Directorio del Banco de Previsión Social a efectos de considerar el balance del organismo correspondiente al Ejercicio 2017. El tema se considerará a la hora 12:30 en la Sala 8 del Edificio Artigas.

 

Especial de deporte

Una delegación de la institución boxística “Club Social y Deportivo Primer Asalto” será recibida mañana por los integrantes de la Comisión especial de deporte, que a esos efectos trabajará desde la hora 12:30 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

 

Defensa Nacional

La Comisión de Defensa Nacional está citada mañana a la hora 14 en la Sala “Manuel Oribe” del Palacio Legislativo.

 

Especial de asuntos municipales

La Comisión especial de asuntos municipales, que tiene a estudio el proyecto para la determinación del distrito electoral del balneario Lago Merín, analizará mañana el tenor de las consultas a realizar a las cátedras. Su labor dará comienzo a la hora 14 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”.

 

Salud Pública y Asistencia Social

La Comisión de Salud Pública iniciará su labor mañana a la hora 14 en la Sala 409 del Edificio Artigas, oportunidad en que analizará la carpeta que establece normas para el funcionamiento de los centros o servicios de referencia en salud.

 

Presupuestos

La Comisión de Presupuestos, integrada con Asuntos Internos, recibirá mañana al señor Presidente del Cuerpo, Jorge Gandini, quien presentará el Presupuesto de Secretaría. Posteriormente, asistirán representantes de la Asociación de Funcionarios. El trabajo dará comienzo a la hora 15 en la Sala “Alba Roballo”.

 

De la Asamblea General

Mañana está citada la Comisión especial derecho a la alimentación de la Asamblea General. La misma trabajará desde la hora 14:30 en la Sala Ramírez del Senado.

 

INICIATIVA PROMOCIONA TEATRO INDEPENDIENTE

 

Ingresó a la Comisión de Educación y Cultura un proyecto de ley que tiene por objeto promover el desarrollo y amparo del teatro independiente como impulsor del desarrollo cultural del país.

En ese sentido, la iniciativa declara de interés general a la actividad teatral independiente, considerándose a la misma esencial para el crecimiento integral ciudadano.

En la exposición de motivos, el legislador establece que la Constitución de la República, en su artículo 34, establece que “toda la riqueza artística o histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituye el tesoro cultural de la nación y estará bajo la salvaguardia del Estado…”.

Con la intención de seguir impulsando acciones para su desarrollo, sus firmantes, encabezado por el diputado Alejandro Sánchez, entienden que es impostergable concretar un fortalecimiento del movimiento teatral independiente, para lo cual se deben crear herramientas orgánicas y presupuestales que consoliden su existencia.

El proyecto a estudio define a la actividad teatral independiente en base a tres características: autonomía artística; gestión autónoma y organización democrática.

Para la promoción y desarrollo de esta actividad, el proyecto crea el “Consejo Nacional Honorario Independiente”, organismo que reglamentará y efectivizará las contribuciones para el mantenimiento, funcionamiento y desarrollo de las salas independientes.

Entre otras atribuciones, este Consejo administrará los recursos específicos asignados para el funcionamiento y accionar técnico hacia la actividad teatral independiente, para lo cual se creará un Fondo de Subsidio al Teatro Independiente. El mismo estará integrado por una partida estable del presupuesto nacional, la creación de gravámenes específicos y todo recurso que se obtenga por otros medios.

(Carpeta 3127 – Repartido 959)