EXPERIENCIA MEXICANA SOBRE LA LEY DE CULTURA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Coloquio en Pasos Perdidos
 
 
Esta noche en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se desarrolló una mesa redonda acerca de la experiencia mexicana sobre la Ley de Cultura. En la apertura participó por el Ministerio de Educación y Cultura, MEC, la Ministra doctora María Julia Muñoz y la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, Senadora Ivonne Passada. Expusieron el Coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas, José Miguel Onaindia, el investigador Hugo Achugar, y de México la maestra y promotora de artes y cultura, Libertad García y el gestor cultural, Héctor Romero.
 
Las autoridades nacionales expusieron que el proyecto Ley Nacional de la Cultura comparte elementos con la ley mexicana con énfasis en los derechos culturales y en la diversidad cultural. El proyecto de ley rescata la idea de crear un Ministerio de Derechos Culturales separado del MEC, lo cual jerarquiza y valora a la cultura. Se crearía un Consejo Nacional de Cultura, asesor del Ministerio que estaría compuesto por cinco delegados políticos de la Red de Cultura, un delegado de la OPP, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y uno integrado por la Directora Nacional de Cultura del Ministerio.
 
En el encuentro se subrayó que la cultura es un derecho humano y que esta propuesta tiene un valor agregado, ya que fue elaborada por un grupo interdisciplinario de doce personas integrado por: el investigador Hugo Achugar, el gestor cultural Gerardo Grieco, el exministro Ricardo Ehrlich, el artista plástico Juan Carlos Barreto, la gestora Andrea Fantoni, la profesora Micaela Azambuya, el profesor José Rilla, el editor Henry Segura y el Presidente de ASSE, Marcos Carámbula, entre otros, quienes trabajaron durante dos años junto a Jesús Prieto de la Universidad Española y otros especialistas de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Los invitados mexicanos expusieron la experiencia de seis años de la Ley de Cultura en Tamaulipas, uno de los treinta y un estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos. La gestión mexicana  permitió generar un organismo descentralizado con atribuciones de garantizar, promover y difundir la diversidad cultural, propiciar la investigación, fomentar la cultura digital, asesorar sobre proyectos culturales, generar estímulos fiscales para la cultura e involucrar el financiamiento hacia la cultura. Los expertos destacaron el papel de la tecnología en el acceso a la cultura, y que esta ley consagra los derechos culturales como derechos humanos, así como protege a las minorías estéticas y defiende la igualdad de género sin discriminaciones.