EDUCAR EN VALORES PARA HONRAR A MANDELA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Túnica y moña como símbolo de identidad y valores
 
Bajo la consigna Juntos contra el Racismo y la Discriminación, esta mañana se celebró el Día Internacional de Nelson Mandela en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El acto se enmarcó en los cien años del nacimiento del líder africano como forma de honrar su pensamiento y su vida.
 
El encuentro fue patrocinado por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores y organizado por el Senador Rubén Martínez Huelmo, Presidente de la Comisión Nelson Mandela.
 
Hicieron uso de la palabra en la ceremonia el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez; la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky; el Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini; la señora Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, de la Cámara de Senadores, Senadora Ivonne Passada; el Presidente de la Comisión “Nelson Mandela”, Senador Rubén Martínez Huelmo y el Presidente del CODICEN, profesor Wilson Netto.
 
Vázquez expresó que se sentía “profundamente honrado” de participar en este homenaje. Destacó la presencia de decenas de escolares en el Salón principal del Palacio Legislativo vistiendo “la túnica blanca y la moña azul, dos símbolos tan importantes como la bandera uruguaya y el escudo de nuestro país” y dirigiéndose a ellos les dijo “ustedes niñas y niños son la esperanza de todo el pueblo uruguayo y alimentan profundamente el sueño de un Uruguay cada vez mejor”.
 
Refiriéndose al legado de Mandela destacó que “el mejor tributo que podemos rendir a este gran hombre no son palabras, ni ceremonias, sino acciones que mejoren nuestro mundo…es lo que él hizo y acaso el único homenaje que Mandela aceptaría”.
 
El Presidente continuó diciendo “aunque parezca mezquino o miope lo cierto es que el mundo comienza en nosotros mismos, en cada uno de nosotros. En nuestro entorno más inmediato, en nuestro país. Es en nosotros y aquí donde debemos seguir cambiando y mejorando día a día. La libertad, la igualdad, comenzando por la no discriminación de ninguna forma, la justicia social, por las que tanto lucharon Mandela y su pueblo no son materias saldadas en nuestro Uruguay. También aquí, hoy, hay libertades a consolidar, igualdades a alcanzar, y justicia social a seguir construyendo entre todos, más allá de cualquier bandera política”.
 
Las autoridades expresaron que la conmemoración permite recordar a una persona que unió su mensaje con su pueblo; así como promover la difusión del pensamiento político y filosófico de Mandela.
 
Indicaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la excepcional contribución de Madiba a un mundo no racista, no sexista, y a un mundo democrático. Señalaron que los valores de Mandela están vinculados al servicio de la humanidad, tales como la promoción y la protección de los derechos humanos, la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas,  la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños, la lucha por la independencia de los pueblos y la igualdad.
 
Madiba fue definido como “un crisol de experiencia que formó el acero de su pensamiento”. Expresaron que: “una sociedad como la nuestra no puede dejar a un lado el pensamiento que creó una ingeniería política que supuso superar el Apartheid hacia una reconciliación nacional. Alguien que guío a su pueblo hacia la paz y la reconciliación. Trascendió fronteras y encarnó valores universales y desafíos pendientes en el mundo, un ser humano especial, su compromiso, su entereza para enfrentar los intereses de fuerzas dominantes. Merecido premio Nobel por su sacrificio y su lucha por los valores de la paz”.
 
Participaron del evento alumnos de la escuela Nº24 “Joaquín Suárez”, del Centro Educativo Asociado “Nelson Mandela” y delegaciones de las escuelas públicas que componen la Red Mandela del Consejo de Educación Inicial y Primaria.