PARTICIPACIÓN DE URUGUAY EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD  

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Presentación de publicación del Ministerio de RR.EE.
 
La señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky dio apertura, esta tarde, a la ceremonia de lanzamiento de la publicación “Actuación de Uruguay en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2016-2017” en el edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo. Participaron del encuentro el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y el Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Embajador Elbio Rosselli.
 
Topolansky expresó que este libro recoge el desafío de un país pequeño que desarrolla su actividad entre países con mayor peso político en la ONU; un organismo al que estamos adheridos hace muchísimos años. Concluyó que la participación de Uruguay fue positiva.
 
Rosselli manifestó un alto grado de satisfacción por la tarea cumplida por la nación. Indicó que: “Uruguay llegó al Consejo de Seguridad sostenido en su prestigio internacional, por el respeto al estado de derecho y a los Derechos Humanos, desde casi toda nuestra historia”. Subrayó “la contribución a la paz internacional con efectivos de todas las fuerzas armadas y policiales quienes se destacan por su profesionalismo, conducta, valor y la buena imagen que han dejado”. Remarcó algunas de las contribuciones del Uruguay al organismo: una mayor trasparencia y eficiencia en el Consejo de Seguridad; la autoridad para hablar gracias al apego al estado de derecho internacional y el respeto de las reglas, que posibilita negociar posiciones en desacuerdo; y la concreción de la primera resolución apoyando el proceso de paz en Colombia.
 
Nin Novoa expresó que: “es bueno editar esta publicación para que quede plasmada la participación de Uruguay”. Puntualizó que: “las instituciones deben guardar memoria y, sobre esta base, nos podemos proyectar hacia una tercera membresía en el Consejo de Seguridad en el año 2034-2035”.  Sobre esta responsabilidad relató la gestión de temas como “las amenazas a la paz, la proliferación de armas masivas, los conflictos armados, las catástrofes humanitarias: hambrunas y epidemias, el terrorismo, la vulneración de derechos a mujeres y niños”. Reflexionó acerca del rol de nuestro país: “Uruguay aporta experiencias y talante de pensar, arbitraje, conciliaciones, etc. Contribuyó a la paz y la seguridad internacional, la protección de civiles, la seguridad de mujeres y niños, la protección de asistencia médica en conflictos armados, y el tenaz combate contra la impunidad de aquellos que atentan contra civiles; aportó transparencia y rendición de cuentas. Fiel a su destino como nación cumplió en amortiguar conflictos, evitar choques, tender puentes, promover entendimientos y oficiar de escudo al desamparado; proteger poblaciones vulnerables y promover la paz”.
 
Los oradores concluyeron que el Consejo de Seguridad, como solución para asegurar la paz, hoy aparece más necesaria que nunca.
 
Se hicieron presentes en el evento legisladores, autoridades del Poder Legislativo, integrantes del Cuerpo Diplomático, y público en general.