PARLAMENTO ADHIERE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

Jueves 13 Septiembre , 2018
Cámara de Senadores

En el marco del Aniversario del Día Internacional de la Democracia, fijado por la Asamblea General de Naciones Unidas, todos los 15 de setiembre, a partir del 8 de noviembre de 2007 bajo la Resolución 62/7, se llevó a cabo esta mañana, un acto organizado por la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de la Presidencia de La República. 

 

Esta jornada denominada: “Democracia, DD. HH, y poderes del Estado” contó con la presencia de las siguientes autoridades:  

 

Presidente (interina) de la Asamblea General, Patricia Ayala, el Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak y el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villareal.

 

La señora Presidente (interina) Patricia Ayala comentó su experiencia personal: “como mujer del interior más remoto de nuestro país puedo llegar hoy a ocupar la Vicepresidencia y en una ocasión la Presidencia del país”. En el año 2005 ocupó por primera vez un cargo institucional, y desde ahí ha ocupado diversos cargos hasta el día de hoy. Todo esto, Ayala lo trajo a colación para destacar el regreso de la Democracia a nuestro país, así como también la organización de las instituciones, el sistema democrático transparente, independiente de las presiones de las corporaciones económicas, “Somos un país democrático, pero la confianza de las personas en los partidos políticos es muy baja”. La democracia es la mejor forma de garantizar la libertad, así como la justicia y la participación de todos en la toma de decisiones.

Ayala reflexionó sobre los roles de cada uno en un sistema democrático, en el cual tanto hombres como mujeres ocupan lugares de importancia, y destacó la importancia de las organizaciones políticas y sociales como herramienta fundamental en la construcción del sistema democrático transparente y que tenga una interrelación directa con los derechos humanos, la garantía del pleno ejercicio de los mismos para que toda la ciudadanía alcance la dignidad humana.

 

En la actualidad Uruguay está a la vanguardia en América Latina en la nueva agenda de derechos humanos, como por ejemplo el matrimonio igualitario, interrupción voluntaria del embarazo, legalización de la marihuana y el debate que se está llevando a cabo para la ley integral para personas transexuales.

 

El Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini dijo que en la actualidad las redes sociales sirven para comunicar pero también son una suerte de difamador de las personas, sirven para hablar mal y empequeñecer.

La gente ya no se informa a través de un diario o un informativo, acude a internet, donde no toda la información que circula es verdadera.

 

La segunda mesa del día de hoy está integrada por: Oscar Bottinelli en la introducción y representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria: por el Partido de la Gente: Guillermo Facello, por Unidad Popular: Gustavo López, por el Partido Independiente: el Senador Pablo Mieres, por el Partido Colorado, Adrián Peña, por el Partido Nacional: Beatríz Argimón y por el Frente Amplio: Javier Miranda.