APERTURA DE LAS XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE RELACIONES DE CONSUMO

Jueves 13 Septiembre , 2018
Cámara de Senadores

Primera de dos jornadas en la Sala Acuña de Figueroa

 

 

Esta tarde se realizó la apertura de las XIV Jornadas Internacionales de Relaciones de Consumo, en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, en el primero de dos días de actividad.

 

En la apertura participaron el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak; la Senadora Carol Aviaga; la Directora General de Comercio, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ec. María Rosa Osimani; por el Decanato de la Facultad de Derecho, Dr. Bruno Rivero; por el Centro Interdisciplinario de Relaciones de Consumo, Dra. Dora Szafir y, por el Centro de Estudiantes de Derecho, Sra. Romina Barón.

 

Las autoridades subrayaron la necesaria visión del derecho, como una herramienta transformadora hacia una sociedad más justa, donde no se vulneren los derechos del consumidor. Se destacó el avance de la legislación en derechos del consumidor, en un contexto complejo caracterizado por las nuevas tecnologías. Los oradores reflexionaron acerca de la inclusión financiera en un mundo bancarizado y en bancarización, el cual camina hacia la extinción del dinero físico.

 

Los especialistas remarcaron la importancia de lograr un equilibrio entre consumidores y entidades financieras; así como hacer conocer sus derechos a los consumidores.

 

En el encuentro se hizo referencia a la Ley Nº17.250 (Ley de Relaciones de Consumo – Defensa del Consumidor) como un gran avance. La Senadora Aviaga manifestó preocupación por la falta de etiquetado de las aguas de mesa envasadas ya que a las empresas se las eximió de etiquetar el origen, contenido y naturaleza de las aguas; y del etiquetado de los alimentos genéticamente modificados. Para ambos casos recordó haber presentado dos proyectos de ley que están en las comisiones de Salud Pública, y de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores.

 

La economista María Rosa Osimani, del Área de Defensa del Consumidor del MEF, expresó que se avanzó en aplicar la normativa mediante la articulación de los tres poderes del Estado y de la cooperación internacional. Señaló que se está tras el objetivo de establecer un código común para los países del Mercosur y en proyectos sobre el comercio electrónico.

 

El Área de Defensa del Consumidor tuvo en el año 2017 unas 23.000 atenciones: 6.000 atenciones fueron consultas por servicios financieros relativos a tarjetas, cuentas bancarias y préstamos de cooperativas. El 59 % se refirieron a simples consultas vía web y presencial; un 38% se refirieron a reclamos, donde el Área se comunica al proveedor y media entre las partes; y un 3% se vinculan a denuncias donde se constata la infracción y se sanciona al proveedor. El año pasado se realizaron unos 15.000 procedimientos inspectivos.

 

Al cierre de la primera jornada especialistas analizaron la Ley de Inclusión Financiera.

 

Mañana viernes 14 de setiembre, desde las 9:30 horas, expertos abordarán diversos temas prácticos relativos a la inseguridad, el VIH, las consultas médicas, el rol de las asociaciones de consumo en Argentina y la conducta del empresario ante la Ley Nº17.250.

 

Especialistas nacionales e internacionales intercambiarán acerca del rol del Estado y de las Asociaciones de Consumidores, en las Relaciones de Consumo; los servicios financieros y la Ley de Usura; los Servicios de Salud y las Relaciones de Consumo en España.