LINEAMIENTOS PARA UNA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL URUGUAYO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Esta tarde en la Antesala de la Cámara de Senadores se realizó una jornada académica acerca de los “lineamientos para una reforma del Código Penal Uruguayo”.
 
El encuentro contó con el apoyo del Parlamento Nacional, la Escuela de Gobierno, el Comisionado Parlamentario y la Asociación Internacional de Derecho Penal.
 
En la apertura participaron la Senadora Daniela Payssé, integrante de la Comisión de Constitución y Legislación; el Diputado Pablo Abdala, Presidente de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, y el integrante de esta Comisión, Diputado Ope Pasquet. Las autoridades expusieron sobre la visión de la reforma del Código Penal Uruguayo desde el Parlamento.
 
La Senadora Payssé consideró al actual Código Penal como “vetusto” y expresó su perspectiva de avanzar hacia un Derecho Penal para el siglo XXI planteado en función de los derechos fundamentales, tras un amplio consenso de distintos  actores. Payssé enfatizó cuatro puntos: la revisión del enfoque de dosimetría (aplicación del principio de proporcionalidad a las penas); el enfoque de género; el enfoque sobre las relaciones de producción, es decir derechos que protejan al trabajo y a la propiedad intelectual (en el contexto del avance de las nuevas tecnologías); y el enfoque de la protección ambiental.
 
El Diputado Pasquet señaló que actualizar la legislación penal es “una tarea indispensable”; la cual debe respetar los principios del Derecho Penal Liberal, las normas nacionales e internacionales, porque son la máxima filosofía para garantir los derechos de las personas. Subrayó su preocupación por la proliferación desordenada de normas penales. Recomendó la elaboración del Código por especialistas sujeto a revisión parlamentaria.
 
El Diputado Abdala vinculó la reforma del Código Penal Uruguayo a los siguientes factores: el Código; el nuevo Código del Proceso Penal y al sistema penitenciario.
En una segunda instancia y bajo el título de: “apuntes dogmáticos sobre la Parte General”, brindaron su opinión los doctores Gilberto Rodríguez –profesor adjunto Fiscal Letrado de Montevideo-; Camilo Silvera –asesor parlamentario-; y Pedro Montano –profesor titular Grado 5 de la Universidad de la República-.
 
Los panelistas coincidieron en que resulta necesaria la reforma ya que nuestro Código Penal data del año 1934, el cual requiere un “aggiornamento de determinado tipo de delitos”; y que se debe iniciar un proceso de discusión y construcción de consensos para la elaboración de un Proyecto de Código Penal Uruguayo.
 
Asistieron al evento el Comisionado Parlamentario Penitenciario, doctor Juan Miguel Petit, funcionarios judiciales, fiscales, integrantes de organizaciones sociales, estudiantes y público en general.