CLAUSURA DE LA REUNIÓN REGIONAL DE UNESCO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

En el marco de la celebración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
 
Se desarrolló esta tarde en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, la ceremonia de clausura de la Reunión Regional de Comisiones Nacionales para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de América Latina y el Caribe, en el marco de la celebración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
La actividad se inició en la jornada de la víspera donde trabajaron diferentes comisiones y se presentaron diversas ponencias.
 
En la clausura expuso la Presidenta de la Comisión Nacional de Uruguay para UNESCO, Edith Moraes, quien estuvo acompañada por el Director de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura, Nicolás Pons, y la Directora de la Oficina UNESCO Montevideo, Lidia Brito.
 
Moraes en entrevista con el Departamento de Relaciones con la Comunidad, expresó que: “este espacio de reflexión de dos días permitió el intercambio de problemas, deseos y aspiraciones de toda América Latina y el Caribe para generar una sinergia. Se busca que los países latinoamericanos lideren la región en lo relativo a derechos humanos, justicia y cultura de paz; tres cosas amenazadas permanentemente si uno no las cultiva diariamente. Nuestro país es cuidadoso de ellas”.
 
La Presidente de la Comisión Nacional señaló, sobre los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “que estos representan un consenso universal para el desarrollo humano en clave de Derechos Humanos. El gran desafío de los ODS es la educación porque hay nuevas realidades que tienen que ver con las migraciones, planteadas por la sede Santiago de Chile de UNESCO, la cual refiere a los 4 millones de latinoamericanos moviéndose en el continente. Se debe trabajar para que sus derechos no sean vulnerados; buscando la inserción de los migrantes en la sociedad receptora”.
 
La autoridad subrayó que América Latina “debe asumir el liderazgo regional para sostener los principios de la UNESCO, potenciarlos y hacerlos vivenciar para tener una sociedad más justa, solidaria y en paz”.