ACTO HOMENAJE AL RÍO DE LIBERTAD

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

En la Explanada del Palacio Legislativo con representantes de todos los partidos políticos
 
Organizado por “Juventudes por la Democracia” (jóvenes representantes de todos los partidos políticos), se realizó esta noche en la Explanada del Palacio Legislativo, un acto homenaje a los 35 años del acto realizado el 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco a los Constituyentes de 1830. Ese evento masivo, al que se estima concurrieron más de 400.000 personas, es popularmente conocido como Río de Libertad debido a una imagen de la manifestación tomada por el fotógrafo Américo José Pla y publicada en el semanario Aquí.
 
Gonzalo Aguirre, Carlos Julio Pereyra, Julio María Sanguinetti y Juan Martín Posadas fueron algunos de los políticos que estuvieron presentes en la jornada histórica de 1983 y hoy también estuvieron participando del homenaje junto a la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, el Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, legisladores, precandidatos presidenciales y autoridades de todos los partidos políticos.
 
Topolansky fue consultada por el Departamento de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Senadores sobre el significado democrático de “Río de Libertad” y expresó lo siguiente: “este es un hecho importantísimo promovido por gente joven que rescata la memoria de lo que vivieron otros.
Agradezco a los jóvenes que hayan hecho esta convocatoria en unidad, con el trabajo que cuesta organizar y convocar.
Es una de las acciones más fuertes contra la dictadura, se calcula que ahí hubo 400 mil personas, las fotos lo grafican, esa imagen que dio la prensa que lo publicó con ese titular. A partir de allí en las negociaciones se implementó la salida que los uruguayos pudieron tener y eso provocó este período de democracia.
A 35 años conmemorarlo no es poca cosa, esto debería conmemorarse permanentemente.”
 
El acto comenzó con la emisión de un video-documental que recuerda en detalle el acto de noviembre de 1983. Luego Belén Barreto, una de las estudiantes de Tala que fue premiada por la NASA en EE.UU., leyó una proclama destacando que:
 
“Las juventudes políticas hemos convocado a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, representantes y partidos políticos para recordar el gran hito de reafirmación democrática y de movilización popular que fue el Rio de la Libertad,  del 27 de noviembre de 1983, lo hacemos en  la puerta del Palacio Legislativo símbolo vivo de nuestra democracia, de la fortaleza institucional, de la convivencia pacífica en la diversidad, de la discusión respetuosa de las ideas y tolerante de las diferencias en Uruguay.
Herederos del legado de libertad, de paz, de justicia, respeto y tolerancia por todas las ideas, de devoción por la legalidad y repudio de todas las expresiones de la fuerza y la violencia.
Aquel acto fue decisivo en la derrota del régimen de facto al que estaba sometida la República, entonces todos los partidos políticos autorizados y excluidos se unieron a la causa de la libertad. Para dar un mensaje claro a los usurpadores del poder, y a la ciudadanía. Y para honrar los valores cívicos de nuestro país. Los que nos dan identidad y sentido en el mundo.
 
Hoy las juventudes políticas apoyamos al sistema democrático de gobierno amenazado por discursos de odio cada vez más frecuentes en la región y en el mundo.”
 
Después de la lectura del texto, la celebración continuó con un espectáculo artístico que estuvo a cargo de El Congo, Martín Piña, Josefina Damiani, Pa`entrar en Calor, Murga, Tute y Conga y Estado Alerta.