NIÑOS DE “RED MANDELA” EN EL SENADO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Sesión especial
 
Con la presencia de la señora Presidente de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, se realizó esta tarde en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, una sesión especial con la participación de niños y niñas de la “Red Mandela”. Los escolares provienen de escuelas de Montevideo y de varios departamentos del interior del país: Durazno, Paysandú, Río Negro, Lavalleja, Tacuarembó, Artigas, Salto, Rivera y Soriano.
 
La denominación “Red Mandela” es un homenaje al fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela, reconocido  defensor de los derechos humanos. El propósito de la red es el desarrollo de escuelas y jardines de infantes inclusivos. Actualmente son 72 las escuelas con estas características desplegadas por todo el país.
 
Los escolares, que ocuparon las bancas de los Senadores, se alternaron para leer una proclama expresada en los siguientes puntos:
 
1) Aprendiendo a conocer y manejar nuestro universo de emociones. Cuando estamos en la escuela sentimos distintas emociones, nos sentimos de diferentes maneras: alegres, tristes, ansiosos, aburridos, enojados y nerviosos. Según el lugar en el que estamos, la actividad que desarrollamos, con quien estamos y lo que pasa.
 
2) Convivir es ponerse en los zapatos del otro y caminar juntos. Lo que nos gusta de la convivencia en la escuela es jugar juntos y hacer nuevos amigos. Aprendemos entre todos ayudándonos, también convivimos con docentes, auxiliares y todas las personas que están en la escuela. Algunos problemas que observamos son peleas, discriminación y maltratos, por parte de algunos compañeros y la actitud de otros que lo ven y no ayudan para mejorar el clima de convivencia en la escuela. Sería bueno que tengamos empatía y respeto por los demás sin excluir.
 
3) Aprendiendo todos juntos. Aprendemos mejor cuando trabajamos en equipo, nos divertimos, jugamos e investigamos. Para aprender juntos es necesario que prestemos atención, nos respetemos y nos cuidemos. Aprendemos de varias personas por ejemplo de nuestros padres, compañeros, maestros y demás personas.
 
4) Jugando también podemos aprender. Cuando aprendemos a través de un juego y el cuerpo en movimiento nos sentimos motivados, felices y activos. Es más divertido y se aprende diferente. También en el cuerpo aprendemos a jugar. Podemos aprender desde matemáticas a cualquier tema. A resolver problemas en el cuerpo y que tenemos distintos tiempos y formas de aprender. Creemos en el aspecto positivo de aprender jugando. Expresarse con el cuerpo es interactuar con los compañeros y así mejoramos la convivencia.
 
5) La escuela, el grupo y la comunidad son algo muy importante, queremos que eso funcione. Es muy importante el relacionamiento que podemos tener con la familia, con los vecinos, que nos ayuden, que nos apoyen, como por ejemplo con talleres, clases abiertas y diferentes actividades, que nos visiten y nosotros poder visitar, jugar, pasear, enseñar y aprender entre todos y compartir, eso es lo que queremos.
 
6) También queremos un relacionamiento con los sordos. Que las familias participen de la escuela, de la comunidad y siempre se hagan paseos en espacios libres, eso es muy importante para compartir, y también la escuela es un ámbito de compartir y una comunidad donde todos podamos aprender y esa participación nos ayude y nos haga mejor. También es muy importante que todos aprendamos lengua de señas para una mejor comunicación y así una verdadera participación.
 
Finalmente los niños solicitaron que la proclama fuera apoyada por el Senado para que el proyecto “Red Mandela” siga creciendo.
 
Se hicieron presentes en el acto los Senadores Rubén Martinez Huelmo, Ivonne Passada, Andrés Berterreche, Juan Castillo, Marcos Otheguy y el Consejero de Primaria Héctor Florit.