A 35 AÑOS DE UN GRAN ACTO POR LA DEMOCRACIA

Jueves 20 Diciembre , 2018
Cámara de Senadores

Descubrimiento de placa conmemorativa

La señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, junto al Senador Enrique Pintado y al Presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT – CNT, Fernando Pereira, descubrieron una placa conmemorativa en reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras organizados que realizaron el acto del 1º de mayo de 1983, en las afueras del Palacio Legislativo, el cual convocó a más de 100.000 personas. La ceremonia se celebró este mediodía en la Plaza 1º de Mayo – Mártires de Chicago. Junto a las autoridades descubrieron la placa Juan Pedro Ciganda y Richard Read, protagonistas del suceso democrático.

 

Lucía Topolansky recordó –emocionada- que: “los ecos de aquella movilización llegaron (a todo el país y hasta a la cárcel donde se hallaba recluida), poniendo un foquito de luz en el pueblo y que el homenaje es a todo el pueblo uruguayo”.

 

Enrique Pintado señaló que este acto abrió “cause a otras expresiones populares como la de noviembre de los partidos políticos”. Consideró que este fue un acto histórico; “importante para la recuperación democrática, donde se abrieron las puertas de la democracia; tiempos para recordar, para conservar en la memoria de los países, donde los que piensan distinto deben estar juntos”. El Senador subrayó que el acto “repercutió en las cárceles, luz de esperanza para los que estaban presos, repercutió en los exiliados y en cada casa, para recuperar la democracia”.

 

Fernando Pereira mencionó que en esos años “se combatió a la dictadura, se defendía el trabajo, el salario, la libertad y se luchó también para que los presos políticos salieran de la cárcel”. Recordó a “una generación muy valiosa de gente que construyó democracia, donde se entendió el gran valor para la sociedad que tiene la democracia”.

 

Las autoridades manifestaron el reconocimiento -a 35 años del año 1983- a todos los dirigentes sindicales de la huelga general de 1983, y a hombres como José “Pepe” D'Elía”.

 

Asistieron al evento legisladores de todos los partidos políticos, autoridades del Poder Legislativo, autoridades del Pit-Cnt, sindicalistas y público en general.