EL ROL DEL PARLAMENTO EN EL MONITOREO DE LOS ODS

Jueves 20 Diciembre , 2018
Cámara de Senadores

Bajo el título el Rol de los Parlamentarios en el Monitoreo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se realizó esta mañana en la Antesala de la Cámara de Senadores un taller de Diálogo Parlamentario.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso pionero a escala mundial para eliminar la pobreza y dirigir el mundo a un camino sostenible hacia un desarrollo inclusivo. Fue aprobada por los líderes de los gobiernos en la Cumbre de las Naciones Unidas que tuvo lugar en setiembre de 2015. El centro de esta agenda lo conforma una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura,  reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia, e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos; y 169 metas de acción.

 

En la apertura del encuentro participaron la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Uruguay, Mireia Villar Forner, y la Jefa de Delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP), Ivonne Passada.

 

Topolansky señaló la importancia de los ODS para el Parlamento. Indicó que: “los acuerdos de los ODS y la Agenda 2030, son la voluntad expresada por los pueblos; persiguiendo una mejora sustancial en la calidad de su vida, en pos de transformar la realidad”.

 

Para Mireia Villar, los ODS constituyen “un consenso sin precedentes y una apuesta de la política por alinear intereses en pos del planeta y de las personas, donde el desarrollo y la prosperidad dependen de la sostenibilidad medioambiental y del bienestar de la población”.

 

Passada señaló la necesidad de involucrar al Parlamento y realizar un seguimiento de los temas, generando compromiso. Las autoridades concordaron que Uruguay ha avanzado en el marco normativo de la Agenda y que se debe profundizar en sus acciones y alcances. Concluyeron que los ODS son un nuevo estándar de desarrollo, de impacto ambiental, económico y social y que la agenda es más ambiciosa que los Objetivos del Milenio y que significan un nuevo paradigma que transforma al mundo, a la producción y al consumo.

 

La Directora Técnica del Instituto Nacional de Estadística, Laura Nalbarte y la Directora Ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo expusieron acerca de los avances y desafíos de Uruguay en la Agenda 2030.

 

Al cierre el Senador Rubén Martínez Huelmo reflexionó acerca del rol del Parlamento en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

El taller fue organizado conjuntamente con el Grupo Interparlamentario Uruguay ante la Unión Interparlamentaria (UIP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de presentar los avances desarrollados por Uruguay en la implementación de la Agenda.