EN CENTENARIO DE WILSON GANDINI PRESENTÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DE “LA LUCHA POR LA LIBERTAD” Y UN RETRATO DEL ARTISTA OSVALDO LEITE

Martes 29 Enero , 2019
Cámara de Representantes

Un 28 de enero de 1919 nacía en Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja, Wilson Ferreira Aldunate. Ayer, cien años después, a instancias del Presidente de la Cámara de Representantes, se le rindió el primero de una serie de homenajes que le serán tributados durante el correr del año.

Con la participación de la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky; del ex Presidente de la República, José Mujica y del ex Vicepresidente Gonzalo Aguirre; del Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos; senadores y diputados, autoridades nacionales y departamentales e hijos y nietos del caudillo blanco, el Presidente Jorge Gandini presentó la segunda edición de la obra “La Lucha por la Libertad”, ejemplares que reúnen escritos, proyectos, actuación parlamentaria y labor periodística de quien fuera uno de los protagonistas indiscutidos de la historia contemporánea de nuestro país.

Durante el acto, Gandini informó además sobre la realización de tres óleos encomendados al reconocido artista nacional Osvaldo Leite, para que los mismos acompañen en el Despacho de la Presidencia las obras que representan a José Artigas, Oribe, Lavalleja, Rivera y al General Flores.

El momento más emotivo de este homenaje fue cuando el Presidente junto al autor de la obra descubrieron el cuadro de Wilson que, en pocos días y de acuerdo a lo votado por el Cuerpo, será colocado en la Sala “Héctor Gutiérrez Ruiz”, Despacho de la Presidencia. En su discurso Gandini manifestó que allí serán colocados además óleos de Héctor Gutiérrez Ruiz, último presidente del Cuerpo al momento de concretarse el golpe de Estado, y del General Líber Seregni.

Éste último, según anunció, le será entregado a la diputada Cecilia Bottino, quien asumirá la Presidencia de la Cámara de Representantes el próximo 1º de marzo “para que sea ella quien disponga, tal vez en una fecha simbólica para su colectividad política, el momento de su colocación”.

Además de su significado patrimonial, Gandini señaló que con estas obras se reivindica el valor de la democracia “porque esta es la casa de la democracia, es la casa de la libertad, de las diferencias, del respeto y la tolerancia, allí donde están representados todas las miradas de nuestro país”.

Gandini se refirió luego al restaurado Salón de Fiestas o de Eventos Especiales donde se realizó el acto, recordando que fue allí donde un 15 de marzo de 1988 sesionó la Convención de su partido, en momentos que el pueblo despedía los restos de Wilson Ferreira camino a su última morada.

Sobre Wilson Ferreira, Gandini dijo que llegó a su banca defendiendo sus ideas, las mismas con que se fue la noche oscura del golpe de Estado para volver, sin ningún cargo público, una vez liberado “para darle gobernabilidad y sustentabilidad a una democracia recién recuperada”.

Finalizó el acto invitando al público presente a llevarse ejemplares de este primer tomo, como forma de que su pensamiento trascienda a las nuevas generaciones.

El público podrá acceder a los primeros volúmenes editados por el Parlamento en formato digital y gratuito accediendo a la sección de la Biblioteca en la página web del Poder Legislativo.