#YoMujerCuidoMiCorazón: SE CONMEMORÓ HOY EL PRIMER DÍA NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN DE LA SALUD CARDIOVASCULAR DE LA MUJER

Lunes 11 Marzo , 2019
Cámara de Representantes

Con la participación de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, legisladores y legisladoras de las distintas bancadas y autoridades nacionales, tuvo lugar hoy -en el marco del Mes de la Mujer- un conmemoraritivo por el Primer Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer, a celebrarse los 9 de marzo de cada año.

 

El encuentro, que tuvo lugar en la Sala “Paulina Luisi” del Anexo al Palacio Legislativo, es una iniciativa del Comité de Cardiopatía de la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología y cuenta con el apoyo de la Bancada Bicameral Femenina, que representó en el panel la Senadora y cardióloga Mónica Xavier.

 

La exposición contó con la presencia y participación del ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, quien compartió con el público presente las cifras representativas al impacto que tiene esta enfermedad en las mujeres uruguayas.

 

En Uruguay y en el mundo las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de las mujeres, incluso superor al cáncer. Se estima que 14 uruguayas fallecen por día a causa de las enfermedades cardiovasculares.

 

El propósito de la conmemoración a este día radica en la misión de sus organizadores de ayudar a involucrar y educar a las mujeres uruguayas y a sus familias sobre la salud cardiovascular para procurar una vida y un futuro mejor, advirtiendo que la mayoría de estas enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir.

 

Una vez finalizado el acto, en horas del mediodía, el público presente se dirigió hacia las escalinatas del Palacio Legislativo para realizar una intervención urbana conjunta con una bandera representativa de este día, con el lema #YoMujerCuidoMiCorazón.