SALUD CARDIOVASCULAR EN LA MUJER

Lunes 11 Marzo , 2019
Cámara de Senadores

Jornada con la presencia del Ministro Basso

 

Esta mañana se desarrolló en Sala Paulina Luisi del edificio anexo del Palacio Legislativo, el día de “Concientización de salud cardiovascular en la mujer”.

 

Expusieron en el evento la Senadora, doctora Mónica Xavier, la Presidenta del Cómite de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, doctora Virginia Michelis y el Ministro de Salud Pública, doctor Jorge Basso.

 

La Senadora Xavier resaltó la importancia de concientizar a la población sobre el cuidado de la salud cardiovascular, que es la mayor causa de muerte en nuestro país. Xavier expresó que para revertir esta situación deberíamos cambiar pautas culturales y de comportamiento, “un pueblo sano, es un pueblo fuerte” afirmó.

 

La doctora Michelis, subrayó que este era un día histórico y enumeró las actividades que se van a desarrollar durante toda la jornada para difundir, concientizar y visibilizar sobre esta enfermedad.

 

Sostuvo que en este tema también existe una “brecha de género”, señaló que todos los estudios indican que las mujeres tienen menos atención y tratamiento que los varones y llamó a generar políticas públicas para combatir esta otra inequidad.

 

El Ministro de Salud Pública, doctor Jorge Basso, coincidió con Xavier y Michelis. Destacó que es “un desafío extraordinario” y es fundamental concientizar y desarrollar hábitos de prevención de las enfermedades cardiovasculares, que no se curan, que son crónicas y no transmisibles. El Ministro calificó a esta patología como el mayor problema sanitario del país.

 

Se hicieron presentes en el acto la señora Presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, los legisladores Luis Gallo, Gloria Rodríguez, Cristina Lústemberg, Graciela Bianchi, Graciela Matiaude, Claudia Hugo y la Prosecretaria de la Comisión Administrativa, María Elena Martínez.