10 AÑOS DE LA DIVISIÓN POLÍTICAS DE GÉNERO: LA PRESIDENTA BOTTINO SE COMPROMETIÓ A ACOMPAÑAR EL TRABAJO QUE SE VIENE REALIZANDO PARA LOGRAR 'MÁS EQUIDAD'

Miércoles 13 Marzo , 2019
Cámara de Representantes

En el marco del Mes de la Mujer, tuvo lugar este martes 12 de marzo en el Salón de los Pasos Perdidos un acto conmemorativo por los diez años de actividad de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior.

 

En presencia de autoridades nacionales, ministeriales, policiales, legisladores y público en general dio comienzo el evento con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, previo a presentarse una mesa de oradores que contó con la participación de la Presidenta de la Cámara de Representantes, doctora Cecilia Bottino; de la Presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky; del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi; de la directora de la División Políticas de Género, licenciada July Zabaleta, y del Secretario del Ministerio del Interior, ingeniero Federico Laca.

 

La Presidenta Bottino felicitó en su discurso la instalación de esta División y su actuación en sus diez años de actividad, alegando que no solo ha incorporado una perspectiva de género en las Políticas de Seguridad Pública y en las Políticas de Gestión y Desarrollo Humano, sino que además ha insistido en la necesidad de promover y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Bottino agregó que los mencionados son grandes insumos y herramientas de colaboración para modificar la situación que determina que nuestro país haya requerido asumir la cuestión de género como una cuestión clave de política. Por ello, se comprometió a acompañar, desde su función como Presidenta de la Cámara de Representantes, el trabajo que viene realizando la División Políticas de Género, con la intención de “zanjar las inequidades de base por las que mujeres, niñas y adolescentes son víctimas de situaciones de violencia por su sola condición de mujeres”. En ese sentido, dijo: "Controlar y acompañar la implementación de las leyes es, sin dudas, uno de los desafíos más grandes que tenemos que enfrentar, sobre todo cuando los temas que abordan las normativas son tan sensible y afectan a gran parte de nuestra sociedad”.

 

De acuerdo con esto, la Presidenta trajo a colación que una de las acciones que ha aportado al avance de esta labor que es la aprobación de la Ley 19.580, referente a Violencia Hacia las Mujeres basada en Género. Sin embargo, señaló: “Somos concientes de que queda mucho por andar aún. Aún hay episodios que nos hablan de huecos, de vacíos legales que resta abordar y que nos interpelan en nuestra función de representantes y hacedores de marcos normativos”.

 

Posteriormente, la Directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, tomó la palabra en el estrado y, desde la sensibilidad de su propia experiencia de violencia doméstica durante su infancia, reflexionó que el problema de la violencia doméstica siempre estuvo, pero que ahora se habla y se busca ayuda, sosteniendo que cada vez las personas piden ayuda más rápido que que las mujeres entiendem que tienen derechos además de obligaciones.

 

La directora informó desde su función que los avances obtenidos son resultado de la capacitación y mejora de los registros, lo que determina que hoy, a diez años de la instalación de la División, las denuncias superan el 500%, por lo que el problema se está volviendo visible y se actúa ante la solicitud de ayuda.

 

Al finalizar sus palabras, se procedió a reconocer la figura de “Mujeres que abren caminos”, a quienes han aportado desde su labor a los avances logrados en estos años en materia de políticas de género. Entre ellas se destacó a la ex Ministra del Interior, Daisy Tourné; a la licenciada Marisa Lindner, a la Comisaria General María Belén Camejo Molina, a la señora Luisa Casalet, a la Becaria Siria Chamorra, a la Cabo Vanessa Briozo y a la Operadora Grado III, María de los Ángeles Machado. También se hizo mención al “Liderazgo policial en los temas de violencia basada en género” y al “Compromiso en la respuesta insitucional en violencia basada en género”.

 

Finalmente, el Ministro Bonomi rindió cuentas en el estrado sobre los logros conquistados en la última década, entre los que destacó políticas integrales para combatir la violencia basada en género, la ley del matrimonio igualitario, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de ocho horas para las trabajadoras domésticas, pensiones a víctimas de la violencia y demás. "Estos -señaló en referencia a los avances- han superado en tres administraciones a lo avanzado en más de cien años”.

 

Bonomi subrayó que la participación de mujeres dentro del Ministerio del Interior incrementó un 13 % y anticipó que próximamente se darán más cambios dentro de los cargos de dirección del ministerio.

 

Sostuvo además que la conmemoración de los diez años de la División Políticas de Género "más que dejarnos tranquilos, nos tiene que llamar a la rebeldía", alegando que no se puede permitir que se interrumpan los avances logrados en las políticas de Estado, sino que se debe exigir más y mejores cambios y concluyó que la violencia y cualquier tipo de opresión jamás pueden construir sociedades libres y saludables.