ASAMBLEA GENERAL HOMENAJEÓ A FERREIRA ALDUNATE

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Sesión extraordinaria
 
 
La Asamblea General se reunió esta tarde en sesión extraordinaria a fin de rendir homenaje al histórico dirigente del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento (marzo de 1988) y en el contexto de celebrarse cien años de su nacimiento (enero 1919).
 
En la sesión hicieron uso de la palabra legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria: por el Partido Nacional Pablo Iturralde, Omar Lafluf, Juan José Olaizola y Javier García; por el Frente Amplio Rubén Martínez Huelmo, Alfredo Fratti y Hermes Toledo; por el Partido Colorado Ope Pasquet; por el Partido Independiente Daniel Radío y por Asamblea Popular Carlos Pérez.
 
Los legisladores señalaron que siempre es importante “homenajear a las mejores páginas de nuestra historia, nuestros referentes” y repasaron su destacada trayectoria como dirigente político, legislador y Ministro.
 
Definieron a Ferreira Aldunate como un “legislador implacable y brillante”, proclamado como “fiscal de la nación”, cuando realizaba interpelaciones que terminaban en la renuncia o cese de algún Ministro, y un gobernante “sólido” y visionario que se adelantó a su época al impulsar, bajo el gobierno blanco de principios de los años 60, la famosa Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, CIDE, que modificó la mentalidad de acceso y gestión de la realidad nacional.
 
También subrayaron el importante rol desarrollado en el exterior del país cuando por razones políticas tuvo que exiliarse y enfrentó al gobierno dictatorial. Como anécdota de esos años recordaron que Ferreira se presentó en el Congreso de los Estados Unidos para denunciar los homicidios de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y exigió el cese del apoyo económico y militar del país norteamericano a los gobiernos dictatoriales de América del Sur.
 
Finalmente los parlamentarios resaltaron los conceptos de “Gobernabilidad” y de “Comunidad Espiritual”, ideas reiteradamente utilizadas por Wilson durante los años de exilio y de retorno a nuestro país. Expresaron que es uno de sus legados más importantes: pensar siempre primero en la patria, buscar las grandes soluciones entre todos los partidos, con el objetivo de la reconciliación nacional.
 
Se hicieron presentes en el homenaje: familiares de Ferreira Aldunate, autoridades del Poder Legislativo, del Partido Nacional y público en general.