PARTIDOS POLÍTICOS CONTRA LAS FAKE NEWS

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

En Pasos Perdidos del Palacio Legislativo
 
Con la presencia de la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, se firmó esta tarde entre los principales Partidos Políticos uruguayos un pacto ético y político en contra de las noticias falsas (Fake News).
 
El acuerdo, que es inédito a nivel mundial, es impulsado por la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y los principales referentes de los Partidos.
 
En el encuentro hicieron uso de la palabra Fabián Cardozo, Presidente de APU; Stefan Liller representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Sebastián Sperling representante residente de UNESCO; Ernesto Ortiz Gómez Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay; Gerardo Caetano del Instituto de Ciencia Política de la UDELAR, y Enrique Iglesias Presidente de la Fundación ASTUR.
 
Los oradores coincidieron en que las características actuales de la globalización y las nuevas tecnologías propician la amplificación, divulgación, celeridad y alcance de las noticias falsas. Señalaron que las Fake News “pueden poner en jaque los fundamentos de la democracia”.
 
El texto presentado en el acto señala que “los partidos políticos uruguayos se comprometen a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. Del mismo modo, se comprometen a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales”.
 
El documento fue firmado por Beatriz Argimón del Partido Nacional; Javier Miranda del Frente Amplio, Pablo Mieres del Partido Independiente, Gonzalo Abella de Unidad Popular, Felipe Schipani del Partido Colorado y Edgardo Novick por el Partido de la Gente.
 
Se hicieron presentes en el evento integrantes del Poder Ejecutivo, la señora Presidente de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, el expresidente José Mujica, legisladores, precandidatos presidenciales, periodistas y público en general.