PARTIDOS POLÍTICOS FIRMARON PACTO ÉTICO CONTRA LAS CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS

Viernes 26 Abril , 2019
Cámara de Representantes

Con la presencia de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Dra. María Cecilia Bottino Fiuri y Sra. Presidente de la Asamblea General, Lucia Topolansky, los partidos políticos uruguayos firmaron este viernes un pacto ético, a iniciativa de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), contra la difusión y creación de campañas de desinformación y noticias falsas en la próxima contienda electoral.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con la participación de legisladores de todos los partidos, líderes políticos y representantes del Poder Ejecutivo.

 

En el marco del año electoral, que tendrá elecciones internas en junio y elecciones nacionales en octubre, todos los partidos con representación parlamentaria adhirieron a la propuesta impulsada por la Asociación de periodistas del Uruguay y se comprometieron a “no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos".

 

El documento acordado por unanimidad con todos los firmantes, señala también que se promoverá a los dirigentes la necesidad de "evitar acciones o expresiones de tono agraviante contra adversarios".

 

En su último párrafo expresa que “los partidos firmantes se comprometen a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público".

 

El documento fue rubricado por el Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; el Prosecretario del Partido Colorado, Felipe Schipani; el Presidente del Partido de la Gente, Edgardo Novick; el Presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres; la Presidenta del Honorable Directorio del Partido Nacional, Beatríz Argimón y el Presidente de Unidad Popular, Gonzalo Abella.