528 URUGUAYOS MUEREN POR AÑO VÍCTIMAS DE SINIESTROS DE TRÁNSITO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Con el apoyo del Servicio Médico del Poder Legislativo se llevó a cabo esta mañana en la Sala Acuña de Figueroa  del Edificio Artigas, el lanzamiento de la cuarta edición del “Mayo Amarillo” 2019 organizado por la  UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial).
 
La mesa de oradores estuvo integrada por el profesor adjunto del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, doctor Fernando Machado y por el representante de la Red Nacional de víctimas y familiares de siniestros de tránsito, Mario de Feo.
 
De Feo destacó que hace 11 años que la red está trabajando con UNASEV y es el cuarto año que Uruguay forma parte del movimiento de concientización y prevención de siniestros  de tránsito, Mayo Amarillo.
De Feo dio cifras de fallecidos contabilizadas hasta febrero de este año suman 42 y 15 en semana santa. Hay nueve uruguayos lesionados por día por esta causa, más de 3.000 de gravedad.  Según el último conteo correspondiente al 2018, son 528 uruguayos los que mueren por año, a razón de uno o dos  al día.
 
Machado afirmó que el tránsito y la seguridad vial es “responsabilidad de cada uno de los ciudadanos” porque son eventos determinados por nuestra conducta.
Cada lesionado está 14 días, promedio, en terapia intensiva y ocupan esas camas, a lo que se le suma el costo de 40 millones de dólares al año en gastos médicos.
 
 De Feo culminó mencionando que se está trabajando en un ante proyecto de ley sobre el tema que se está intentando que ingrese al Parlamento.