GUÍA PARA LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA EN CASOS DE VIOLENCIA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Esta mañana en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, se realizó la presentación de la “Guía de Atención a Niñas y Niños de 0 a 3 años en Situaciones de Violencia”; un documento emanado del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la violencia, en el marco del Mes de la Primera Infancia. Este documento está destinado a quienes trabajan en la atención de niñas y niños en la primera infancia para prevenir, detectar y proteger a quienes sufren situaciones de violencia.
 
En la presentación participaron la Ministra de Desarrollo Social, MIDES, maestra Marina Arismendi. la Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, INAU, licenciada Marisa Lindner; y la Directora General del Centro Hospitalario “Pereira Rossell”, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE, doctora Victoria Lafluf.
 
Los oradores resaltaron la relevancia de los procesos de trabajo entre el Estado y las asociaciones civiles, y de los equipos de trabajo interdisciplinarios para realizar la guía. Indicaron que este documento tiene una perspectiva de género, y un enfoque interdisciplinario. Subrayaron que esta actividad promueve una mayor libertad, mayores derechos y mejora la calidad de la democracia.
 
Las autoridades mencionaron que la guía se dirige hacia la primera infancia definida como una etapa sustantiva en el proceso de desarrollo del menor, que son la base para sustentar condiciones de igualdad y oportunidad. El protocolo de actuación facilita encontrar las causas de la violencia para poder abordarlas con nuevos mecanismos de prevención.
 
A continuación presentaron la guía un panel de técnicos integrado por la Coordinadora del SIPIAV, Maria Elena Mizrahi, la integrante de Uruguay Crece Contigo, del MIDES, Valeria Gradin, por ASSE el Referente del Área Infancia y Niñez, doctor Ignacio Ascione y Fernando Lozano, por el INAU la psicóloga Sandra Misol, por el Ministerio de Educación y Cultura Sandra Ravazzani, y por el Secretaria Nacional de Cuidados, Verónica Hiriart y Chiara Di Fabio.
 
Los panelistas expusieron que el objetivo es contribuir a la detección e intervención en situaciones de violencia hacia niñas y niños de 0 a 3 años; objetivos más específicos refieren a construir mayores y mejores consensos sobre el marco conceptual adecuados al abordaje de la temática; definir responsabilidades institucionales en la detección, atención e intervención; brindar orientaciones institucionales oportunas y responsables ante el maltrato; y sensibilizar sobre la problemática, contribuyendo a la prevención.
 
A continuación los panelistas se refirieron al impacto de la violencia y al estrés tóxico en la primera infancia; los elementos para la detección; la tipología de las violencias; las dificultades para la detección; el abordaje en las respuestas, y las estrategias a implementar.
 
La cobertura alcanza a 60.000 niños y niñas a través de 496 centros de atención (entre CAIF, CAPI e INAU). Las situaciones de maltrato o abuso sexual infantil alcanzaron las 11 por día el año pasado, para totalizar 4.131 casos, donde el 22% sucede entre los 0 a 5 años; (de 0 a 3 años son el 12% de los casos); de 6 a 12 años un 42% y, de 13 a 17 años un 33%.