ASAMBLEA GENERAL A 30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Miércoles 08 Mayo , 2019
Asamblea General

Con la presencia de la señora Presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, se desarrolló esta tarde la reunión de ambas Cámaras con motivo del lanzamiento de las celebraciones conmemorativas de los 30 años de aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

La ceremonia comenzó con la lectura de una carta enviada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, quien en la misiva expresó que “la participación de los jóvenes en la política es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Los impulso a involucrarse activamente en los procesos de debate, teniendo como norte la defensa y el bienestar del pueblo uruguayo”.

 

Posteriormente se expresaron la Asistente Técnica de la Subdirección Programática del Instituto del Niño y Adolescente Uruguay (INAU) Soledad Grillé y jóvenes pertenecientes a distintos espacios de participación del Instituto: Alfonsina Dominguez, Nayelí Carballo, Pilar Amaya, Valentina González, Nicolás Celestino, Pedro Sabaño y Matías Menéndez.

 

En la bandeja derecha de la Sala de sesiones, los adolescentes provenientes de varios departamentos del país, plantearon inquietudes y perspectivas sobre sus derechos. De los artículos de la Convención los jóvenes resaltaron el derecho a vivir en familia, el derecho a la educación, el derecho a la reinserción social y el derecho a la difusión de los contenidos de la norma.

 

En las propuestas de mejoras en la educación, subrayaron la motivación: solicitaron cambios en la forma de dar clases, pidieron que sean menos formales, más dinámicas, amigables y atractivas, que procuren evitar la deserción escolar y/o liceal.

 

Sobre la difusión de los contenidos de la Convención, sugirieron la creación e instalación de métodos alternativos o plataformas para acceder a los artículos de la norma. Expresaron que para niños y adolescentes serían verdaderas herramientas para poder defender sus derechos.

 

Destacaron que para garantizar sus derechos y efectiva participación en la elaboración de políticas públicas buscan la seguridad que brindan las leyes. Mencionaron un proyecto de ley presentado ante el Parlamento por el Consejo Asesor Consultivo (CAC) del Directorio del INAU, que próximamente se tratará en la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes.

 

Hicieron uso de la palabra en la sesión los legisladores Daisy Tourné, Gloria Rodríguez, Cecilia Eguiluz, Iván Posada y Eduardo Rubio, quienes expresaron que compartían los planteos de los jóvenes visitantes y darían cuenta de ello en el trámite parlamentario.

 

Al finalizar la oratoria los integrantes de la Asamblea General votaron por unanimidad la siguiente declaración:

 

La Asamblea General del Poder Legislativo, en el marco de los 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, declara:

1 - Su compromiso de continuar en el cumplimiento y el abordaje de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la infancia y la adolescencia;

 

2 - Su voluntad de garantizar y promover los derechos de las y los niños y adolescentes y generar las condiciones necesarias para que se cumpla;

 

3 - Profundizar los avances realizados hasta el presente, porque el desafío del futuro está en nuestros niños, el derecho a la educación debe seguir siendo una obligación del Estado, para que contribuya al desarrollo de sus potencialidades;

 

4 - Realizar un seguimiento de nuestras normativas que contemplen los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros los relativos al descanso, al esparcimiento, al juego, a la cultura, a vivir una vida libre de violencia, a la protección de explotación comercial y el trabajo infantil, a la identidad, la salud, la alimentación y la vivienda.

 

5 - Este Parlamento seguirá teniendo el cometido de cumplir lo que las Naciones Unidas un 20 de noviembre de 1989 en su Asamblea General aprobó: la Convención sobre los derechos del niño, que han suscrito todos los países de América Latina y el Caribe.

 

Hoy aquí y frente a esta Asamblea comprometemos nuestro voto para que la misma sea cumplida a cabalidad.

 

Firman la declaración los legisladores Susana Pereyra, Constanza Moreira, Cecilia Eguiluz, Carlos Camy, Ope Pasquet, Pablo Mieres, Cecilia Bottino, Eduardo Rubio, Pablo Abdala y Pedro Bordaberry.

 

Se hicieron presentes en el evento autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto del Niño y del Adolescente, y público en general.