BIBLIOTECA CONMEMORA DÍA NACIONAL DEL LIBRO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Despliegue de programas de acercamiento al usuario
 
 
Entre obras de Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Umberto Eco, Gabriel García Márquez, Paulo Coelho, John Katzenbach, J.K.Rowling, y otros autores, se celebró esta jornada el Día Nacional del Libro (un 26 de mayo, día en que abrió sus puertas la Biblioteca Nacional).
 
La Biblioteca del Poder Legislativo conmemoró esta fecha, con una exposición de libros en el hall de las puertas de ingreso al Palacio Legislativo y al edificio anexo José Artigas. En la oportunidad se realizó una presentación de obras de Ida Vitale, en reconocimiento al premio Cervantes, recientemente ganado por la autora.
 
Los funcionarios que iban ingresando pudieron mirar con curiosidad y tomar contacto con las páginas de consagrados autores de todos los géneros, nacionales y extranjeros, que integran el acervo cultural de la Biblioteca del Poder Legislativo.
 
Las autoridades de la Biblioteca expresaron que esta instancia es una oportunidad de mostrar a los usuarios: legisladores, funcionarios y público en general, que no solo hay material de estudio, sino también hay material recreativo, novelas, biografías, entre otros.
 
El objetivo en esta instancia es fortalecer la relación de la ciudadanía con la biblioteca y para ello se han implementado tres programas:
 
El primero la Biblioteca Móvil, donde los libros “viajan” hacia escuelas del interior del país para permanecer durante un mes en manos de niños y niñas de primero a sexto de escuela para luego trasladar el material a otro destino. El envío es de unas 5 valijas con 100 libros cada una. Al mismo tiempo se reciben a estudiantes de todo el país que visitan la biblioteca.
 
El segundo programa está centrado en los estudiantes liceales. Los docentes solicitan a la Biblioteca una charla sobre un tema en particular y la biblioteca se encarga de contactar a un especialista invitado para realizar la ponencia, brindar el espacio y el material relacionado.
 
Un tercer programa se denomina Guardianes de la Memoria dirigido al adulto mayor. Los adultos son contactados por intermedio de distintas organizaciones, asisten a la biblioteca donde se les brinda un coffee break, se les ofrecen libros de pasatiempo, novelas, libros de autoayuda, cocina y otros, con el fin de empoderarlos.
 
Sobre la repercusión que supuso la implementación de una renovada web, los funcionarios de la biblioteca señalan que es un tema sumamente importante, que se cuenta con personal informático capacitado y comprometido que busca la perfección. Entre otras herramientas se implementó la referencia de nuevas lecturas, relacionadas con el texto buscado, en forma automática.
 
Destacaron que la actualización de los materiales es una tarea permanente. En el aspecto de los recursos humanos están por ingresar bibliotecólogos y archivólogos para reforzar el trabajo. La biblioteca ha progresado en diversas áreas: en los recursos humanos, recursos materiales y en los procesos, como el de la digitalización.
 
La biblioteca se ubica en el segundo piso del Palacio Legislativo, su Salón Central fue construido y decorado con finas maderas europeas de gran calidad (roble, acacia, nogal, cerezo y caoba).
 
Es una biblioteca parlamentaria abierta al público. Por ello debe contribuir con el Parlamento (legisladores, autoridades y funcionarios) en el cumplimiento de sus funciones y con el público en general para que obtenga la información que necesite. Los ciudadanos con su cédula pueden retirar un ejemplar de la Constitución de la República en forma gratuita.
 
Por el volumen de su colección es considerada la segunda biblioteca en importancia del país, cuenta con unos 250.000 libros, 700.000 diarios y semanarios, 150.000 revistas (jurídicas y generales) y una importante colección de documentos digitales (libros y diarios).