ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y COOPERATIVISMO: HACIA UN DESARROLLO INCLUSIVO, SUSTENTABLE Y EQUITATIVO DEL PAÍS

Martes 28 Mayo , 2019
Cámara de Representantes

Organizado por la Presidenta de la Cámara de Representantes, Dra. María Cecilia Bottino Fiuri, se llevó a cabo hoy en la Antesala de Diputados el Seminario "Evaluación y Proyección de la Economía Social, Solidaria y Cooperativismo”.

 

La jornada se realizó de puertas abiertas para todo el público con el propósito de colaborar con un decidido intercambio sobre las formas en que la Economía Social y Solidaria (ESS) puede constituirse en una palanca sustantiva para alcanzar un desarrollo social más equitativo, dentro del modelo general del país. Esta iniciativa se asocia a una de las metas propuestas por la Presidenta Bottino a la hora de asumir la titularidad de la Cámara de Representantes: el trabajo, la ESS y su necesaria proyección y evaluación en los próximos años.

 

A la hora de dar apertura al Seminario, la Presidenta explicó que la clave de este tema está en priorizar el bienestar de las personas por encima del lucro ya que la ESS promueve la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso comunitario. En ese sentido, dijo que “desde el Parlamento la mayor contribución es escuchar a los actores involucrados y abordar la temática con la información, responsabilidad y actualización en materia legislativa que regula a estos emprendimientos, pero la vocación también es aportar al desarrollo inclusivo y equitativo del país procurando, incansablemente la sustentabilidad”.

 

De esta forma, brindó un reconto de los avances significativos logrados hasta la fecha, entre los cuales destacó la aprobación en el año 2008 de la ley general de cooperativas 18.407 y la creación del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) como organismo especializado en el asesoramiento, el diseño y la ejecución de políticas públicas relativas a las cooperativas.

 

Bottino animó al público a esforzarse en no transmitir ni pensar a la ESS como una economía marginal o de sectores marginales, sino difundirla como una forma de economía que puede aportar al cambio cultural, a los valores y a la distribución de la riqueza, dentro del modelo de desarrollo y de la estrategia general del país.

 

Luego de su exposición, la Presidenta abrió el primer bloque de exposiciones de actores referentes en la materia como el Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Sr. Gustavo Bernini, la Directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES, Psic. Soc. Mariela Fodde y el Presidente de la Comisión Especial de Cooperativismo, Dr. Silvio Ríos. Al finalizar el primer bloque, se abrió un espacio de consultas e intercambio entre los actores mencionados y los participantes.

 

El segundo bloque del Seminario contó con con las intervenciones de la Presidenta de CUDECOOP, Graciela Fernández, de la Integrante de la Coordinadora de Economía Solidaria Uruguay, Helena Almirati, y del Sub Secretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau. Los expositores desarrollaron algunos conceptos básicos sobre las características de los emprendimientos de la ESS, su alcance, los diversos tipos de emprendimientos existentes, en qué sectores se encuentran y el volumen de individuos involucrados.

Previo al cierre, la Presidenta Bottino retomó la palabra para realizar una síntesis sobre la jornada y resaltar la riqueza de los aportes recibidos por parte de los actores invitados. Agregó, además, que debido a la trascendencia y el nivel de los aportes planteados, se lanzará próximamente una publicación que retome las intervenciones y presentaciones realizadas durante el Seminario.