COOPERACIÓN SUR - SUR EN MATERIA PENITENCIARIA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Autoridades de Argentina y Uruguay realizaron cierre de actividades
 
Con el título “Los Parlamentos ante los desafíos de los sistemas penitenciarios” –perspectiva desde los derechos humanos- se realizó, esta mañana, el encuentro de cierre de las actividades de Cooperación Sur-Sur en materia penitenciaria.
 
Esta instancia permitió exponer experiencias y conclusiones resultantes de dos años de trabajo donde los dos organismos de supervisión del sistema penitenciario de Uruguay y Argentina mantuvieron reuniones de intercambio técnico, visitas a unidades y jornadas de capacitación al personal.
 
El intercambio fue impulsado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina mediante sus programas de Cooperación Sur-Sur.
 
En el encuentro expusieron el Procurador Penitenciario Argentino, Francisco Mugnolo, la Responsable de la Procuración Penitenciaria Argentina, Mariana Sheehan, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Faropa, la representante de la Agencia Uruguay de Cooperación Internacional, Leticia Benedett y la prosecretaria de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, María Elena Martínez.
 
Petit señaló que en estos dos años hubo visitas a cárceles de ambos países, talleres de capacitación, diálogos con terceras instituciones,  estudios de casos, mecanismos de seguimiento de situaciones, protocolos de intervención y guía para las visitas. El Comisionado indicó que las autoridades argentinas pusieron a disposición esas herramientas con “generosidad, entusiasmo y buen ánimo”. Subrayó que: “el recorrido de la procuraduría argentina sigue siendo un ejemplo constante para todos nosotros”.
 
En relación al trabajo en Argentina Petit resaltó que: “en el monitoreo de las personas privadas de libertad Argentina es pionero y referencia en el mundo entero”. Además sostuvo que con la procuraduría argentina “comparten dudas, incertidumbres, alegrías y desafíos comunes”.
 
El Comisionado Parlamentario expresó sobre el trabajo requerido que, según mandata la ley, debe supervisar el sistema penitenciario, promover los derechos humanos y realizar investigaciones sobre la temática. Indicó que esto significa “observar, hacer y pensar” a lo cual ejemplificó: “observar lo que pasa en las cárceles (se realizan setenta visitas al mes, se escuchan a familiares); se procesa la información para promover los derechos humanos, se elaboran informes, mediaciones y propuestas; y se piensa la mejor solución: las acciones fecundas basadas en estudiar las mejores prácticas; consolidar las políticas públicas y prevenir el delito”.  El jerarca puntualizó algunos de los desafíos que afronta: el rigor técnico, la asertividad, la transparencia, la comunicación pública basada en derechos humanos,  el establecer propuestas concretas a problemas puntuales y la innovación, entre otros.
 
Se hicieron presentes en el acto el Senador Rafael Michelini, integrantes de la Dirección Nacional del Liberado, el responsable del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, abogado Juan Ceretta, y público en general.