TOPOLANSKY RECIBIÓ A PARLAMENTARIOS SURCOREANOS

Viernes 12 Julio , 2019
Cámara de Senadores

Salón de Eventos Especiales

 

Esta mañana la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, la señora Presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Corea, Diputada Mercedes Santalla; la integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, Senadora Mónica Xavier y los Diputados Daniel Radío y Jorge Pozzi, recibieron en el Salón de Eventos Especiales a una delegación del Congreso de la República de Corea.

 

La numerosa comitiva estuvo encabezada por el Presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Corea, Diputado Kim Kyung hyup; el Representante del Foro de Diplomacia Parlamentaria República de Corea-América Central y del Sur, Diputado Kim Moo Sung; el Presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Brasil-Corea, Diputado Won Hye Young; el integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores y Unificación, Diputado Chung Jinsuk; el Presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Paraguay-Corea, Diputado Kim Taenyeon; el integrante de la Comisión de Agricultura, Alimentación, Asuntos Rurales, Océanos y Pesca, Diputado Chung Woon Chun, el integrante de la Comisión de Infraestructura Terrestre y Transporte, Diputado Yoon Young IL; los integrantes de la Comisión Directiva de la Casa, Diputado Song Eonseog y Diputado Son Kumju; el integrante de la Comisión de Administración Pública y Seguridad, Diputado Kim Byoung Gwan; el Embajador de la República de Corea ante la República Oriental del Uruguay, Hwang Sung Youn y el Ministro Consejero Shim Jae Hyun.

 

Topolansky dio la bienvenida a los integrantes de la delegación y destacó las buenas relaciones comerciales entre Uruguay y Corea. Puntualizó que “en Uruguay somos consumidores de muchos productos coreanos y tenemos muchos lazos de intercambio y una situación, que particularmente nos preocupaba, entre una empresa coreana (Hyundai) y una empresa pública uruguaya (UTE) que ha quedado solucionada. Se firmó un acuerdo entre las partes y se evita un juicio a Uruguay”.

 

La delegación visitante expresó que ambas naciones son países hermanos (Uruguay y Corea mantienen relaciones diplomáticas desde el año 1964). Como ejemplo citaron que durante la guerra de las Coreas, Uruguay les donó mantas de lana. Las autoridades extranjeras recordaron que en esta semana se están llevando a cabo las negociaciones entre el Mercosur y Corea, si eso se concreta también aumentarán exponencialmente las exportaciones de Uruguay hacia el país asiático; de carne vacuna entre otras cosas, que es conocida en Corea del Sur como la mejor carne de América.

 

Los integrantes del Grupo de Amistad coreano indicaron que hace unos días se firmó un acuerdo de seguridad social y otro de mejor tributación entre ambos países, y afirmaron que a pesar de ser tan opuestos y lejanos geográficamente “son muy cercanos de corazón”. Además subrayaron “la inigualable belleza del Palacio Legislativo”.

 

Topolansky abogó por la unificación de las Coreas y expresó su admiración por este país que tanto luchó para renacer y ser lo que es hoy (una de las economías más desarrolladas del mundo), también señaló que "el Palacio Legislativo, que está por cumplir 100 años, es el símbolo más emblemático que tenemos los uruguayos porque es el símbolo de nuestra Democracia".