PRESENTACIÓN DE INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN

Cámara de Senadores
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Elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa
 
Esta mañana en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, se presentó el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018. El documento es elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) cumpliendo con el mandato previsto en la Ley General de Educación: aportar información y evidencias que orienten las decisiones de política educativa. Además difunde evidencias validas que aportan al diseño de políticas educativas necesarias para la mejora de la educación.
 
En el encuentro disertaron por la Comisión Directiva de Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), la señora Presidente Alex Mazzei, la Directora Ejecutiva Gisselle Tur Porres, y la Coordinadora del Informe, Carmen Haretche.
 
El documento posee líneas de trabajo sobre tres actores relevantes: estudiantes, docentes y el sistema educativo. En el primero se estudia la deserción de los estudiantes de los sectores menos favorecidos. En este punto se expresó que la principal preocupación es lograr la equidad en el aprendizaje.
 
Sobre los docentes se estudiaron los recursos económicos destinados a la profesión, la jerarquización de la misma, y la evaluación de los centros educativos.
 
El trabajo del Ineed afirma que los estudiantes que transitan por el sistema educativo están egresando fuera de edad y no lograr desempeños de manera equitativa. Argumenta que aún resta afianzar el diseño y la implementación de políticas educativas.
 
Algunos de los temas que trata el documento son: la definición de recursos para la educación y la equidad; el perfil de los estudiantes de formación docente, las profesiones y salarios durante el siglo XX hasta la década del 2000, las inasistencias docentes en inicial y primaria; sobre los estudiantes: el acceso, tránsito y egreso, las necesidades educativas especiales en primaria y enseñanza media, la inequidad y segregación en educación primaria, y los desempeños en lectura y matemática en tercer año de educación media.
 
Algunas de las conclusiones que muestra el trabajo afirman que el sistema educativo requiere modificaciones que contribuyan a que todos los estudiantes culminen la educación obligatoria y logren desempeños eficientes; que la asignación de recursos está centralizada; que quienes eligen la formación docente tienen características menos favorables que quienes asumen carreras universitarias; que solo el 25% termina la educación obligatoria con 18 años y constata que el abandono educativo es un problema persistente en la educación secundaria.
 
Se hicieron presentes el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto; la Directora General de ANEP, Irupé Buzzetti; el Consejero de Primaria, Héctor Florit; los candidatos presidenciales Gonzalo Abella (Unidad Popular) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), el candidato a la vicepresidencia Robert Silva (Partido Colorado), la exministra de Industria Carolina Cosse, y público en general.