NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO: “TOMÁS BERRETA: APOLOGÍA DE LA ACCIÓN”

Jueves 08 Agosto , 2019
Cámara de Senadores

Salón de Eventos Especiales

 

En el marco de los festejos de los noventa años de la Biblioteca del Poder Legislativo, y de las reediciones de obras destacadas de nuestra historia, se presentó esta tarde en el Salón de Eventos Especiales una nueva edición del libro “Tomás Berreta: Apología de la acción”.

 

La obra se editó por primera vez en el año 1946 y fue escrita por el docente y antropólogo Daniel Vidart, también homenajeado por quienes hicieron uso de la palabra en el acto: la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky; el Director de la Biblioteca del Poder Legislativo Rafael Andrade; el politólogo Gerardo Caetano; el historiador Agapo Palomeque y el exlegislador Juan Alberto Brause.

 

La señora presidente de la Asamblea General resaltó el impulso editorial de la Biblioteca y destacó que el autor de la obra (Daniel Vidart) fue secretario personal y asesor de Tomás Berreta. Señaló que “este libro es un testimonio de una época”, “son vivencias en primera persona, de un expresidente, exlegislador y exministro de Estado”.

 

Caetano, Palomeque y Brause recordaron que el prólogo para esta nueva edición fue el último trabajo escrito firmado por Daniel Vidart, fallecido en mayo de este año. Destacaron el valor de ambas figuras; Tomás Berreta en lo social y político, “un Batllista singular, un Batllista campesino inspirado en un gigante que nunca terminamos de admirar, Don José Batlle y Ordoñez”; y Vidart en lo académico y literario, expresaron que “todos sus trabajos son una pieza literaria”.

 

Se hicieron presentes en el evento el expresidente de la República José Mujica; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; legisladores y autoridades del Poder Legislativo.