En Conversatorio "Trabajo y desarrollo en clave país: presente y futuro” LA PRESIDENTA BOTTINO LLAMÓ A PROMOVER EL EMPLEO QUE TIENDA A LA INCLUSIÓN, LA SOSTENIBILIDAD, LA EQUIDAD Y LA DESCENTRALIZACIÓN

Lunes 26 Agosto , 2019
Cámara de Representantes

Organizado por la Presidenta de la Cámara de Representantes, Dra. María Cecilia Bottino Fiuri, y con la participación del Intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caravallo, el Subsecretario de Trabajo, Dr. Nelson Loustaunau, y representantes de los trabajadores y comerciantes de Paysandú, se llevó a cabo el pasado viernes 23 de agosto, el Conversatorio “Trabajo y Desarrollo en clave país: presente y futuro”.

 

En su discurso de apertura, la Presidenta Bottino destacó los avances de Uruguay en materia de logros que colocan al país en una trayectoria propia de desarrollo. Convocó a trabajar para procurar trabajo decente y protegido para todas y todos los uruguayos a lo largo de sus vidas, como forma de impactar directamente en la promoción del crecimiento económico de forma sostenida en el tiempo.

 

A su vez, advirtió sobre las nuevas formas de trabajo independiente que parecen tan inocuas pero tienen impactos directos en las concepciones de derechos laborales que creemos justas y por supuesto, en las instituciones rectoras, reguladoras.

 

De esta forma, la Presidenta Bottino cerró su discurso de apertura, cediendo la palabra al Intendente Caraballo, quien se refirió al trabajo como un fenómeno social cultural y político que impacta en la población. Destacó las mejoras en el país en materia de trabajo formal en los últimos 15 años, poniendo como ejemplo el aumento de la formalidad en las trabajadoras domésticas, luego de aprobada la ley que las ampara. Por otra parte, reivindicó la educación descentralizada y la diversificación de la matriz energética.

 

Finalizada la exposición del Intendente de Paysandú, se abrió un espacio de exposiciones a cargo de actores sociales vinculados a la temática de trabajo y desarrollo. En representación del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, brindaron su perspectiva el ingeniero Pablo Dorfman y el señor Jorge Ledesma y en representación del Plenario Departamental PIT-CNT de Paysandú hicieron lo propio el señor Manuel López y la señora Natalia Martínez.

 

El Subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, estuvo a cargo del cierre de las exposiciones. En su discurso destacó la necesidad de formar y capacitar a los trabajadores para enfrentar los nuevos desafíos laborales y evitar que en los próximos diez años, más de la mitad de los trabajos estén en riesgo por falta de capacitación. En este sentido, el jerarca destacó el plan Ceibal, los cursos de Inefop y la educación que hace de Uruguay el primer exportador de software de América Latina.