DEMOCRACIA, DESARROLLO INTEGRAL, EQUIDAD DE GÉNERO Y GENERACIONES: LA PRESIDENTA BOTTINO CERRÓ LA PRESENTACIÓN DE ESTRATEGIA DE DESARROLLO 2050

Miércoles 28 Agosto , 2019
Cámara de Representantes

Este martes 27 de agosto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva la presentación de la Estrategia de Desarrollo 2050 para Uruguay convocada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.

 

La misma dio comienzo con palabras del Director de la OPP, Álvaro García, quien integrara la mesa de apertura junto con el Presidente de la fundación AstUr, Enrique Iglesias; el Copresidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y Competitividad, Luis Enrique García y la Secretaria Ejecutiva dela Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

 

Durante el acto se dieron a conocer los aportes sobre esta publicación, la cual se basa en la articulación de más de 20 estudios prospectivos que sintetizan una visión integral de Uruguay hacia el año 2050, con visiones de diferente alcance y  generadas a partir de temas clave para el desarrollo sostenible del país. Su elaboración se realizó en los últimos cuatro años y contó con aportes de más de dos mil técnicos y referentes de entes y empresas del Estado, organizaciones de la sociedad civil y trabajadores.

 

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Dra. Cecilia Bottino, fue invitada a participar en una mesa de comentarios, acompañada por el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el Presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira y la Presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth.‬

 

Durante su discurso la Presidenta Bottino, en representación de la Cámara de Representantes, destacó que "la Democracia sigue siendo, aún con todas las críticas que le podemos hacer, el mejor sistema de contención capaz de evitar las violaciones a los derechos humanos en nombre del inefable progreso y de contener los intercambios y debates en torno a las estrategias de desarrollo". Sobre la democracia agregó que se trata de un sistema de toma de decisiones que debe amparar y proteger a los que menos tienen para que su voz y su voto sea escuchado con total legitimidad. 

 

Reivindicó la función de los legisladores y la necesidad de acrecentar el vínculo con quienes representan para identificar problemas y buscar soluciones que necesariamente los incorporen. 

 

En el marco del trabajo legislativo, la Presidenta propuso acentuar el papel de las comisiones asesoras de las cámaras como un espacio central de la actividad legislativa y, pensando en una estrategia nacional de desarrollo, dijo que es clave otorgarle un rol protagónico a la discusión legislativa, como clave para reforzar la participación ciudadana y lograr una estrategia de desarrollo sostenible y democrática.