EN ACTO SOLEMNE EN LA CIUDAD DE PAYSANDÚ LA PRESIDENTA BOTTINO Y LEGISLADORES DEL CUERPO CELEBRARON LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Martes 24 Septiembre , 2019
Cámara de Representantes

En el marco del inicio de la Semana de la Educación Superior que conmemora los 90 años del Instituto de Formación Docente de Paysandú y los 50 años del Centro Universitario Regional Litoral Norte de Paysandú, tuvo lugar este lunes 23 de setiembre un Acto Solemne de la Cámara de Representantes en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú.

 

Se trató de una iniciativa de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Dra. María Cecilia Bottino Fiuri, enmarcada en la puesta en acción de sus objetivos a favor de la descentralización y la creación de ciudadanía. De esta forma, legisladores de las distintas bancadas y Secretarios del Cuerpo se trasladaron al departamento de Paysandú para participar de la actividad y honrar a ambas insituciones en la conmemoración de sus aniversarios.

 

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional se dio apertura al primer panel de oradores, integrado por Susana Kanovich y Líber Acosta, en representación de Centro Universitario Regional Litoral Norte de Paysandú; Rossana Pérez, Directora del Instituto de Formación Docente de Paysandú; Ana Lopater, Directora del Consejo de Formación en Educación y el Intendente departamental, Guillermo Caraballo.

 

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Dra. Cecilia Bottino, estuvo a cargo de la apertura del segundo panel de oradores integrado por Representantes Nacionales.

 

Bottino explicó que se trabajó en esta instancia como actividad central a realizar en Paysandú en el año en curso, porque además de cumplir con el objetivo de celebrar a ambas instituciones, se enmarca en los ejes establecidos al momento de su asunción a la Presidencia en la Cámara de Representantes, que responden a la búsqueda de descentralización y creación de ciudadanía.

 

La Presidenta destacó la labor de ambas instituciones en sus años de actividad y repasó sus trayectorias desde el compromiso con la educación de los jóvenes sanduceros y de la región litoral norte. Asimismo, reivindicó la importancia seguir trabajando desde la labor legislativa en medidas para la implementación de centros de educación pública en los departamentos alejados de la capital, a los efectos de brindar mayores posibilidades de capacitación superior a los jóvenes del interior profundo del país.

 

Al finalizar sus exposición, la Presidenta Bottino otorgó la palabra a Representantes Nacionales de cada partido presente, quienes se adhierieron al reconocimiento a ambas instituciones y aludieron a la importancia de la constante apuesta en la educación. Por el Partido Frente Amplio expuso el diputado Sebastián Sabini, por el Partido Colorado el diputado Walter Verri, por el Partido Nacional el diputado Nicolas Olivera y por Unidad Popular expuso el diputado Eduardo Rubio.

 

El cierre del Acto Solemne estuvo a cargo de la actuación del Coro de alumnos de la Escuela Nº 1 de Paysandú.

 

Finalizada la actividad, las autoridades y Representantes Nacionales presentes se dirigieron a la “Plaza Artigas” de la ciudad de Paysandú para acompañar a la Presidenta Cecilia Bottino en la entrega de una ofrenda floral al pie del monumento del General José Artigas, en el marco de la conmemoración de los 169 años de su fallecimiento.