Primera sesión del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes: LOS JÓVENES MANIFESTARON SU PREOCUPACIÓN SOBRE MALTRATO INFANTIL, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR ANIMAL

Lunes 30 Septiembre , 2019
Cámara de Representantes

El pasado jueves 26 de setiembre se llevó a cabo la primera de tres sesiones del Parlamento de niños, niñas y adolescentes 2019 en el Palacio Legislativo. Al igual que en ediciones anteriores, este año la sesión fue amadrinada por la comunicadora Tania Tabárez.

 

Más de 130 jóvenes de centros educativos públicos y privados de los distintos municipios de Montevideo sesionaron en la Cámara de Representantes y aprobaron por unanimidad una proclama en la cual expresan su postura frente a temas de su interés, manifiestan su rechazo a todo tipo de violencia y piden participación en la toma de decisiones respecto a sus barrios.

 

La solicitud de recursos para atender el maltrato y abuso infantil, el cuidado de la naturaleza y los animales y la promoción de la clasificación de residuos son solo algunos de los puntos que se desarrollan dentro de la proclama realizada por los participantes.

 

Este primer acercamiento de los estudiantes con el Parlamento fue promovido por el Codicen, el INAU, la Junta Departamental de Montevideo, la Intendencia de Montevideo y la Cámara de Representantes, con el objetivo de que los jóvenes interactúen como sujetos de participación ciudadana, en igualdad de condiciones y reportando sus inquietudes y necesidades ante el público adulto.

 

La primera Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Dra. Cecilia Eguiluz dio inicio oficial a la sesión que fue presidida por Paulina Luján, estudiante del Liceo Providencia; y Agustín Rosendo, alumno de la Escuela Nº 326 del municipio D.

 

Ante la mirada de sus compañeros, autoridades, legisladores, docentes y familiares, ambos prometieron desempeñar con responsabilidad, alegría y entusiasmo el cargo de la Presidencia del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes y asumieron la conducción de la sesión.