SOMOS EL FUTURO, PERO TAMBIÉN SOMOS EL PRESENTE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Este jueves 30 de octubre se llevó a cabo la tercera y última sesión del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes 2019. En esta ocasión los jóvenes provenientes de centros estudiantiles y organizaciones sociales de los distintos municipios de Montevideo, presentaron los proyectos aprobados.
 
Autoridades municipales y legisladores presenciaron la sesión y atendieron a todos los planteos y las propuestas realizadas por los jóvenes referidas a los ejes ambiente y bienestar animal, espacios públicos y recreación, centros educativos y conciencia social. En ese sentido, se trabajó sobre propuestas relacionadas a reciclaje y limpieza, bienestar animal, la creación de una “plaza ideal”, seguridad acuática y recreación en playas, creación de un “ecoparque”, orientación psicológica y accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en centros educativos, y propuestas para luchar contra la violencia y discriminación hacia niñas, niños y adolescentes.
 
Finalmente, los jóvenes leyeron la proclama final. Allí manifestaron, entre otros puntos, su tristeza e impotencia ante los casos de personas en situación de calle, su necesidad de salir a jugar en lugares públicos tranquilos y seguros, sus deseos de aportar en la planificación de una “ciudad ideal” en conjunto con las autoridades, la importancia de la clasificación de residuos y su preocupación por la naturaleza y el bienestar de los animales. Como broche de oro, los pequeños parlamentarios concluyeron: “Queremos decir sí al respeto de nuestros derechos porque somos el futuro, pero también somos el presente”.
 
La Presidenta de la Cámara de Representantes, Dra. María Cecilia Bottino Fiuri, acompañó a los jóvenes a lo largo la sesión y cuando fue momento de su exposición confesó ante los niños, niñas y adolescentes que ningún discurso preparado estaría a la altura de lo que se venía viviendo durante la jornada y por lo tanto, eligió dejar a un lado sus hojas y apostaría a la espontaneidad y las emociones.
 
En base a esta introducción, la Presidenta Bottino expresó su admiración ante la capacidad de los participantes para entablar una comunicación tan exitosa, e incluso, tan semejante a la realidad que viven día a día los legisladores dentro del mismo recinto. Los incentivó a continuar luchando por sus objetivos e igualdad de oportunidades y les recordó lo importante que es su participación en la agenda de derechos, por la cual ha estado trabajando especialmente durante su gestión como Presidenta del Cuerpo.
 
La Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la Intendencia de Montevideo, Rosa Quintana, continuó a la Presidenta en la oratoria y aprovechó la oportunidad de agradecerle por el apoyo y el espacio brindado para el desarrollo de las tres sesiones de la actividad. En seguida, dos jóvenes se acercaron a su banca y le entregaron una placa en homenaje. Quintana prosiguió con los agradecimientos destacando a las autoridades participantes, al diputado Carlos Reutor por su apoyo y a los institutos que dieron vida a la actividad.