LA PRESIDENTA BOTTINO PRESENTÓ SU INFORME DE BALANCE DE GESTIÓN

Jueves 13 Febrero , 2020
Cámara de Representantes

A días de finalizar su labor como Presidenta del quinto período de la XLVIIIª Legislatura de la Cámara de Representantes, la diputada Dra. Cecilia Bottino presentó este jueves -en conferencia de prensa- su informe anual correspondiente al Balance de Gestión, Ejercicio 2019.

 

En la Sala “Héctor Rodríguez Ruiz”, respectiva a la Presidencia del Cuerpo, la Presidenta Bottino recibió a periodistas, legisladores y funcionarios para rendir cuentas de las actividades realizadas durante el período.

 

En ese sentido, explicó que el resultado del informe se desarrolla a partir de datos y cifras vinculadas al movimiento de redes sociales, información de los gastos llevados a cabo por la Cámara y un desarrollo de la actividad enfocada en los ejes de trabajo desplegados.

 

Se refirió al acto de rendir cuentas como un aspecto de transparencia irrenunciable en un gobierno democrático que debe ser cultivado con acciones como la de presentar anualmente los informes de gestión. “Poder dar cuenta a nuestras conciudadanas y conciudadanos del trabajo realizado de manera concreta y accesible nos parece un cierre acorde con la forma de pensar y hacer que caracterizó a esta Presidencia”, dijo.

 

Bottino reivindicó su compromiso anunciado el 1° de marzo de 2019 (durante su asunción a la Presidencia de la Cámara) de promover “Más Equidad”, para lo cual informó que sus acciones y esfuerzos fueron dirigidos a la búsqueda y promoción de una redistribución más equitativa, justa, democrática y transparente. Explicó que para hacerlo posible, su Presidencia se enfocó en tres ejes: Género y Generaciones, Descentralización y Trabajo y Economía Social y Solidaria.

 

Por otra parte, destacó la continuación del Programa “Visita Tu Parlamento”, por el cual más de 500 jóvenes del interior profundo del país tuvieron la posibilidad de conocer la capital nacional, fomentando la circulación social y cultural. Agregó también la incorporación del Programa “Tu Parlamento Te Visita”, que promovió en el ámbito escolar la participación ciudadana, la cercanía a la labor legislativa y la acción pedagógica de las escuelas.

 

En materia de gastos, la Presidenta informó la disminución de casi un 50% menos en gastos asociados a viajes de parlamentarios, afirmando que fue posible gracias a una apuesta austera al cuidado y gestión eficiente de la participación de los parlamentarios, sin que ello afectara su representatividad.

 

Finalmente, destacó la importancia en el fomento y difusión de la actividad parlamentaria mediante las redes sociales, aludiendo a la “promoción del fortalecimiento de la ciudadanía digital y la circulación transparente de información relevante para la población”.

 

 

El informe de Balance de Gestión de la Presidencia de la diputada Dra. María Cecilia Bottino Fiuri se encuentra disponible a través de la página web: https://parlamento.gub.uy/sites/default/files/Informe%20Anual%202019%20corregido.pdf