“HOY EMPEZAMOS A RENDIR CUENTAS”: EL DIPUTADO MARTÍN LEMA ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Sábado 15 Febrero , 2020
Cámara de Representantes

Pasadas las 14 horas del sábado 15 de febrero, los Representantes Nacionales electos para la XLIXª Legislatura tomaron sus lugares en el hemiciclo y procedieron a efectuar sus votos para la elección del nuevo Presidente de la Cámara de Representantes para el Primer Período Ordinario. En ese sentido, cumpliendo el orden de la nómina alfabética, uno a uno manifestaron su postura a favor de la designación del diputado Dr. Martín Lema.

 

Amén de la decisión política del Partido Nacional de sugerir al diputado para ocupar el puesto, Representantes de los siete partidos políticos coincidieron en que se trató de una elección formidable:

 

El diputado José Carlos Mahía, por el Frente Amplio, fundamentó su voto a favor de Lema alegando que su rol será representar a todos los legisladores del Cuerpo y que, en ese sentido, sabe que hará un estricto cumplimiento del reglamento de Cámara y permitirá la confrontación de ideas, propuestas y democracia distinta.

El diputado nacionalista Juan José Olaizola, por su parte, explicó que: “hay parlamentarios por coyuntura y quienes lo son por vocación. Estos dedican y consagran su vida a esta tarea tan noble de representar a la población y así lo ha hecho Martín Lema desde muy joven".

En esta misma línea opinó al respecto el diputado por el Partido Colorado, Ope Pasquet, asegurando: "Todos hemos visto brillar a Martín Lema en su acción parlamentaria, actuando siempre con respeto en el debate y lealtad en los procedimientos políticos, prendas que lo señalan como un gran Presidente para esta Cámara".

El diputado Gustavo Penadés aseguró que “al finalizar el mandato, nadie podrá reprocharle el no haber hecho cumplir la ley, la constitución o el no haber obedecido el reglamento. El diputado Martín Lema será un gran custodio y defensor para garantía de todo el Cuerpo".

 

Asimismo, muchos diputados aprovecharon también la oportunidad de la palabra para reconocer la labor y gestión de la Presidente saliente, diputada Dra. María Cecilia Bottino.

 

Habiendo votado los 99 legisladores por decisión unánime, la Secretaría del Cuerpo llamó al diputado Lema a tomar la Presidencia y brindar su discurso de asunción.

 

Ante el sr. presidente de la República electo, dr. Luis Lacalle Pou; la sra. vicepresidente de la República electa, Beatriz Argimón; el ex presidente de la República, dr. Luis Alberto Lacalle Herrera; ministros de Estado; ministros y subsecretarios designados; miembros del cuerpo diplomático; ministros de la Suprema Corte de Justicia; representantes; intendentes de gobiernos departamentales; autoridades nacionales y departamentales; ciudadanos y funcionarios de la Cámara de Representantes, el nuevo Presidente comenzó sus palabras felicitando, reconociendo y agradeciendo. Celebró la labor de los diputados que presidieron la anterior legislatura, felicitó a quienes fueron electos nuevos Representantes Nacionales para la XLIXª Legislatura y dedicó un reconocimiento a los funcionarios del Cuerpo, invitándolos a reasumir compromisos y redoblar esfuerzos en este Primer Período de la Legislatura.

 

Anunció que “desde la Presidencia se plantea poner en alto los valores de tolerancia y respeto”, haciendo referencia a la histórica convivencia plural de siete partidos políticos en la nueva conformación de la Cámara de Representantes.

 

El Presidente Lema aseguró que la ciudadanía pone a prueba a sus representantes para ser más exigentes en la búsqueda de consensos y más tolerantes en la administración de diferencias y, en tal marco institucional, presentó la implementación inmediata de tres iniciativas para fortalecer el control a la gestión del Poder Ejecutivo.

 

En esa misma línea, informó la instrumentación de un programa de modernización legislativa, denominada PROMOLE 20-25 “De las leyes a los hechos”, cuyo objeto es diagnosticar las leyes que no se cumplen en nuestro país y obtener mayor eficacia legislativa, adaptando la normativa a los tiempos que corren. “El mundo de hoy no es el mismo que el de los años en que se discutieron y se trataron diferentes leyes; hoy hay gran cantidad de avances tecnológicos y científicos que debe contemplar nuestro derecho positivo”, explicó Lema con respecto al proyecto.

 

Comunicó además la implementación del Programa de Participación Ciudadana PROPACI 20-25 “Legislamos entre todos”, con el objetivo de impulsar un ámbito de participación “ida y vuelta” con la población y en ese sentido, informó: “La primera medida que tomaremos en el marco de este programa consiste en que los proyectos de ley presentados por los diferentes diputados serán subidos a una plataforma, para que la ciudadanía pueda realizar aportes al proyecto, al legislador que presentó la propuesta y a la comisión que trabaje en ella. Entendemos que esta es una forma de legislar entre todos”.

 

Dentro de sus objetivos y proyectos anunció la puesta en funcionamiento de una Resolución para que la oficina de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes realice informes trimestrales a legisladores y al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer en tiempo real temas de agenda en otros Parlamentos.

 

Acercándose al cierre, el Presidente electo se comprometió a cuidar cada peso que compone el presupuesto de la Cámara, garantizando actitud austera y buscando optimizar al máximo los recursos asignados.

 

“Quiero pedir a la ciudadanía que sueñe, que nos exija, que nos controle, que ponga la vara bien alta. Sueño -como me enseñaron- con el último día de esta legislatura. Y voy a decirles cuál es mi sueño: mi sueño es que la ciudadanía tenga el más sincero sentimiento de que nosotros, sus representantes, supimos cumplir con el mejor país del mundo: el nuestro”, culminó.

 

Previo al cierre de la Sesión Ordinaria, los legisladores aprobaron una moción por la cual se establece que las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes del presente período se llevarán a cabo los días martes y miércoles del 1 al 18 de cada mes, de 16 a 20 hs.

 

Sobre la hora 19, la Asamblea General convocó a sus legisladores a efectos de proceder a la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la XLIXª Legislatura. Legisladores, funcionarios y el público presente acompañaron al nuevo Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, a la explanada principal de la Casa de las Leyes paraa presenciar el desfile militar y pase de revista a las tropas del Batallón Florida, custodio del Poder Legislativo.