PRESUPUESTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Jueves 27 Febrero , 2020
Cámara de Senadores

Última jornada del Taller de Diálogo Parlamentario

 

 

Se realizó esta tarde la última jornada del Taller de Diálogo Parlamentario en la sala Paulina Luisi del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

 

El primer tema del encuentro fue Presupuesto Nacional con perspectiva de género, a cargo de la representante de ONU Mujeres Ecuador, Lorena Barba y la experiencia de Uruguay de Presupuesto Nacional con perspectiva de género a cargo de la representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Vanina Cuadro.

 

Las especialistas plantearon que “los gobiernos del mundo entero cada vez usan más presupuestos sensibles al género para implementar las políticas y planes de acción sobre igualdad de género”, pero señalaron que a menudo sucede que las normas o proyectos que se aprueban están desfinanciados y no se pueden implementar y esa situación impide transformar la realidad.

 

Barba y Cuadro plantearon que para comprobar si los presupuestos son sensibles al género “tenemos que fijarnos en ¿qué y para qué se gasta? no solamente en ingresos y egresos”. Sugirieron utilizar indicadores para monitorear la asignación de recursos en el Presupuesto Nacional.

 

Finalmente destacaron que el presupuesto “debe atender las desigualdades de género de manera desigual, si no será una política pública ineficiente” y agregaron “para que la perspectiva de género sea efectiva debe ser integrada explícitamente en los objetivos estratégicos y prioridades gubernamentales”.

 

Para culminar la séptima y última jornada del Taller de Diálogo Parlamentario  la representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Graciela Dede y el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, expusieron sobre derechos humanos y la labor parlamentaria.