ACTIVIDAD INFORMATIVA EN EL DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

Jueves 12 Marzo , 2020
Cámara de Representantes

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, celebrado este 12 de marzo, se llevó a cabo en la Antesala de la Cámara de Representantes una actividad informativa promovida por el diputado Gabriel Gianoli, para concientizar sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

 

La actividad contó con un panel de oradores integrado por el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Martín Lema; el diputado Gabriel Gianoli; la Presidente de la Asociación Director Uruguaya de Glaucoma, Dra. Rosario Varallo; el Director General de Salud, Dr. Miguel Asqueta; el Secretario de la ASUA, Dr. Martín Sánchez y el Director del Servicio Médico del Poder Legislativo, Dr. Claudio Varachi.‬ Además contó con la presencia de legisladores, autoridades y público en general.

 

El Glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, generada a raíz de una presión demasiada alta dentro del ojo del paciente, haciendo que paulatinamente dañe su nervio óptico y deteriore su campo visual. Se trata de la primera causa de ceguera irreversible en Uruguay y en el mundo. La mitad de los uruguayos que la padecen no saben que se están quedando ciegos, ya que la enfermedad tiene una naturaleza asintomática. Aún así, se trata de una ceguera prevenible, por lo tanto, si se detecta a tiempo el médico puede indicar gotas, láser o -incluso- operarlo antes de que pierda la visión.

 

Todos pueden padecer la enfermedad, pero hay quienes son exponencialmente más susceptibles: mayores de 40 años; los familiares de personas con Glaucoma; los afrodescendientes; diabéticos y miopes. Es recomendable, por tanto, realizar controles oftalmológicos de fondo de ojos y presión ocular, cada dos años.

 

“Uruguay cuenta con un sistema de salud preparado desde el punto de vista técnico y humano y cuenta además con la tecnología y medicación necesaria para el tratamiento correspondiente de la enfermedad. Solo necesitamos que los pacientes se realicen los correspondientes estudios para preservar la salud visual. La información es la mejor prevención”, indicó la Dra. Varallo.

 

En esta Semana Mundial del Glaucoma el objetivo es prevenir a la población de la ceguera por Glaucoma, gracias a la detección precoz de la enfermedad.

 

El Presidente Martín Lema incentivó a los presentes a realizarse el estudio al finalizar las exposiciones en el Salón de los Pasos Perdidos, donde un grupo de profesionales comprometido con la causa se prestó disposición con equipos suministrados por la Asociación Uruguaya de Glaucoma. “Muchas veces somos inconscientes de lo que significa realizarse estudios de diagnóstico de ciertas enfermedades, entonces, este tipo de puesta a puntos nos expone a una reflexión de su importancia para cumplir con nuestra salud”, explicó el Presidente.