COMISIÓN DE PRESUPUESTOS RECIBIÓ A LA UDELAR, INISA, TRIBUNAL DE CUENTAS Y PIT-CNT

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

La Universidad de la República, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, el Tribunal de Cuentas y el PIT-CNT, comparecieron hoy jueves 1º de octubre ante la Comisión de Presupuestos. El primero en hacerlo fue la UDELAR ingresando a la hora 10, posteriormente sobre las 14 horas ingresó el INISA y a las 16 y 18 horas lo hicieron elTribunal de Cuentas y el PIT-CNT respectivamente.

El Rector de la Universidad de la República, Lic. Rodrigo Arim, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional propone 0 % de incremento en el presupuesto de la Universidad, argumentando que le parece un error ya que carreras como Veterniaria - a modo de ejemplo según el Rector - requieren de una inyección de presupuesto por las aplicaciones prácticas en todo el territorio Nacional. También se refirió a que se requiere presupuesto debido a la incorporación de científicos y que, en resumen, se pasará a corto plazo de tener en la actualidad 139 mil estudiantes aproximadamente a unos 145 mil, esto acarrearía una inversión mayor en horas docentes e infraestructura también, a modo de ejemplo declaró el Lic. Arim. 

Por otra parte, la Directora del INISA, Dra. Andrea Venosa, se refirió específicamente al tema de las medidas privativas y no privativas de libertad apuntando directamente a la dignidad y los derechos humanos de los adolescentes. También se refirió al tema económico, explicó la Directora que el Instituto recibe un 26 % menos de presupuesto y un 80 % menos en inversiones en el actual planteamiento de éste quinquenio.

Por último en declaraciones vertidas, el Ministro del Tribunal de Cuentas, Dr. Francisco Gallinal, se refirió al "imaginario de la gente" sobre las observaciones en las reiteraciones de los gastos en la Administración Pública por parte del órgano Autónomo, explicó que el 95 % de los organismos públicos cumplen con la Ley, solo el 5 % se les oberva el gasto. Por otra parte, se refirió a que los partidos políticos votaron por unanimidad, la necesidad de darle "efectos" a los pronunciamientos del Tribunal de Cuentas.