LA CÁMARA DE REPRESENTANTES SUGIERE MEDIDAS URGENTES POR LA SITUACIÓN DE LOS FREE SHOPS

Jueves 19 Noviembre , 2020
Cámara de Representantes

El pasado miércoles 18 de noviembre del corriente, la Cámara de Representantes solicitó - a través de una Minuta de Comunicación - al Poder Ejecutivo que remita al Ministerio de Economía y Finanzas, una serie de medidas urgentes planteadas por la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja. Los empresarios plantearon que, la situación de los Free Shops ha sido motivo de preocupación en los últimos años, las medidas tomadas por Brasil en el orden económico y los vacíos aun presentes en la regulación de la actividad de este tipo particular de comercios, habían creado una situación difícil ya antes de la pandemia, pero una vez instalada ésta, todo se ha visto agravado hasta el punto de poner en peligro la subsistencia de una parte mayoritaria del sector.

La Comisión de Hacienda de Diputados recibió la visita de una delegación representativa de los Free Shops (de varios departamentos del país) quienes dieron cuenta lo antes expresado y plantearon una serie de medidas urgentes a ser implementadas antes de la temporada turística por el Poder Ejecutivo.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES SE SOLIDARIZA CON LOS PAÍSES DE AMÉRICA CENTRAL

La Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Resolución solidarizándose con países como Guatemala, Honduras, EL Salvador y Nicaragua, debido a la grave situación que enfrentan en las últimas dos semanas a consecuencia del impacto de la catástrofe natural de enorme intensidad ocasionada por el huracán "ETA" y la tormenta tropical "IOTA".

Los Legisladores expresaron su congoja y solidaridad con los familiares de los más de 170 fallecidos y 120 desaparecidos, más los miles de desplazados y damnificados por esta catástrofe. Agregaron también, su honda preocupación por las graves consecuencias en términos materiales provocadas por estos fenómenos naturales, que se suman a la ya difícil situación socio económica en la región agravada por el impacto de la pandemia Covid-19. Por último, invocaron su disposición a contribuir a que la comunidad internacional, las autoridades nacionales y la sociedad uruguaya, ofrezcan su cooperación en ésta tan difícil y dolorosa instancia que atraviesan los pueblos ya mencionados de Centroamérica.